Andina

David Anaya: el único artesano autorizado a iluminar la procesión morada

Es el encargado de elaborar los cirios del Señor de los Milagros

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

11:00 | Lima, oct. 8.

David Anaya Agüero es un artesano autodidacta que ya tiene 12 años dedicados a elaborar los cirios que iluminan las andas del Señor de los Milagros. Trabaja todos los días en su taller del Rímac rodeado de parafina de las velas, del óleo, de la purpurina y de una cocina eléctrica con la cual crea hermosas obras de arte.

Para este año, la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas (HSMN) le ha encargado elaborar 670 cirios, cada uno de los cuales tiene 55 centímetros de altura y kilo y medio de peso.

A pedido de la Hermandad, los colores blanco, crema y morado son los que más utiliza para la fabricación de estas grandes velas, que son adornadas con figuras en alto relieve del Cristo crucificado, de la Virgen María, flores u hojas doradas. 


Si bien los cirios tienen un tamaño y peso estándar, Anaya comenta a la Agencia Andina que los diseños son variados y a solicitud de las diferentes cuadrillas. Por tal motivo, los precios pueden varias entre 45 y 120 soles la unidad.

Cada una de estas obras de arte son terminadas en un promedio de 30 minutos por tres trabajadores, pero existen diseños que han demandado hasta dos días por el complicado diseño exigido por el solicitante.


Señor de los Milagros

Procedimiento

Sin dejar de observar la labor de su equipo de cinco trabajadores, Anaya nos explica que su trabajo tiene una gran demanda no solo en el Perú sino  en el extranjero por los insumos de calidad que utiliza y por la dedicación que le pone en adornarlos.

Usando las altas temperaturas de una cocina eléctrica sobre la cual coloca el cirio hasta que su superficie se ablande, estos artesanos autodidactas comienzan a “labrar” las diferentes figuras y relieves con ayuda de un alicate que ha sido diseñado por ellos mismos.


Anaya aclara que su trabajo no representa ningún riesgo porque los productos que utiliza son oleos y purpurinas de calidad que no son inflamables, y que las velas de parafina son fabricadas a altas temperaturas en un lugar alejado de la ciudad.

“La parafina es un producto que se importa de diferentes partes del mundo. Los materiales para darle color a la vela se importan de Estados Unidos. Luego tenemos las mechas prensadas de algodón puro", detalló.

Decorador oficial


Con orgullo, comenta que la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas lo ha designado el decorador oficial de las andas del Cristo de Pachacamilla y único abastecedor de los cirios que utilizan en la procesión de octubre.

Si bien existen muchas tiendas que comercializan cirios junto al templo de las Nazarenas, sus dimensiones y materiales usados no son los requeridos por la Hermandad.

Señor de los Milagros

“Me consideran el decorador oficial de velas de la hermandad del Señor de los Milagros. Tengo trabajando permanentemente con la Hermandad 12 años, y cada vez tengo más. También trabajo con hermandades de Barranco, Jesús María, Chorrillos, Lurín, Comas, y a nivel nacional”, dice con satisfacción.

Más en Andina:


(FIN) LIT/RRC
JRA

Video: Los cirios en la procesión del Señor de los Milagros
portada
Publicado: 8/10/2017
Loading...

Te puede interesar