Andina

Danzas y comparsas en honor de la Virgen del Carmen de Paucartambo

Virgen del Carmen Paucartambo

07:55 | Lima, jul. 15.

La fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco, es una celebración que convoca a miles de feligreses y visitantes de diversas partes del país y del mundo encabezando por el pueblo y sus grupos de danzarines que irradian fe, encanto, color y jubilo.

Las danzas que se escenifican en honor a la Mamacha Carmen, entre el 15 al 18 de julio de cada año, ofrecen el sacrificio de los fieles que expresan con cariño su devoción a cambio de su bendición y su protección. Las danzas que se interpretan son 15:

1. MAQTA. Es un personaje que representa al campesino, son los bufones de la fiesta que se encargan de hacer bromas y diálogos picarescos con el público. Su vestimenta consta de un vistoso chullo, una máscara de yeso de expresión alegre, chaleco multicolor, camisa blanca, chuspa, pantalón negro de bayeta hasta la rodilla, ojotas y látigo de soguilla de lana.

2. AUQA CHILENO. Es una danza mestiza ganadera, traducida al castellano quiere decir "chileno enemigo", tiene su origen en la época republicana, constituye una sátira a las huestes chilenas de la Guerra del Pacifico. Como vestuario llevan las siguientes prendas: sombrero de paja estilo mestizo, mascara de yeso, camisa y chaleco para el torso, pantalones de montar con polainas, roncadoras.

3. CONTRADANZA. Es una danza mestiza agrícola que satiriza el baile de salón de tiempos de la colonia, representa las vivencias de un mundo social histórico, cuyo caudillo o jefe dominante es el machu o caporal. El caporal lleva un vestuario multicolor, con mascara de nariz prolongada y un mazo artísticamente decorado, los "soldados", llevan chullo coraza y pantalón adornado con piedras preciosas, abalorios, lentejuelas y otros.

4. CHUNCHACHAS. Está integrada por 12 parejas, una mascota, un kusillo. Es una de las danzas más jóvenes, su vestuario consiste en una corona de amazonas, con su cabellera, una pechera que representa a la Virgen, dos chuspas que sirven para llevar sus wayruros, un vestido adecuado en la que lleva una chonta y el sinehon.

5. CHUKCHU. Danza satírica de origen colonial, con gran área de dispersión en las zonas selváticas. Representan al patrón de la hacienda muy enfermo con terciana así como sus palúdicos peones. El patrón y los peones, personajes de la danza llevan sombreros blancos, cubren sus rostros con máscaras amarillas, saco, camisa, pantalón blancos.

6. KACHAMPA. Danza que representa al guerrero inca y su origen es prehispánico. Su vestuario consiste en montera circular, chullos adornados con botones blancos, camisa y chaleco adornado, pantalones cortos bordados con hilos de lana y seda, medias y zapatilla blancas, huaracas para bailar, tablacasaca y ch'uspa.

7. MAJEÑO. Es una danza mestiza, los arrieros con sus recuas de mulas traían aguardiente de la zona de Majes (Arequipa). Todos llevan sombreros de paja, máscara de expresión alegre, saco de cuero, camisa, corbata, cinchones adornados artísticamente, pantalones de montar y botas con espuelas, chalinas de viaje y botella de vino o cerveza en la mano.

8. PANADERO. Es una danza que satiriza a quienes en Paucartambo elaboran los ricos y solicitados panes. El jefe empuña una enorme pala, los otros integrantes portan escobas, bateas para amasar, bancas para que se siente el bolillero, bolsas de harina o afrecho, con los que golpean a los transeúntes y visitantes a la fiesta. Todos llevan gorros blancos, mandiles blancos y máscaras de yeso con expresiones satíricas.

9. QHAPAQ NEGRO. Danza mestiza de origen republicano, que fue restituida por hijos residentes en la ciudad del Cusco, rememora la época servil y esclava de la población de raza negra. Los personajes son el negro rey y soldados quienes tienen un vestuario de gorro celeste, mascara de color negro, batón azul o celeste adornados con lentejuelas, abalorios o bordados, en la espalda lleva un pañolón con roscones.

10. QHAPAQ CHUNCHO. Danza de origen colonial, representa a los guerreros nativos de la selva de Kosñipata, su vestimenta tiene marcada influencia prehispánica. Lleva una orla circular de plumas multicolores llamada chucu, cabelleras largas, mascara de malla, unku a manera de faldón, mascara de malla de alambre, portan una lanza de chonta.

11. QHAPAQ QOLLA. Esta danza representa a los comerciantes del altiplano (región del Collasuyo). Los danzarines llevan hermosas y adornadas monteras de valor incalculable, el waqollo y lliclla confeccionadas de vicuña, el qepi contiene una vicuña disecada.

12. QOYACHA. Esta danza mestiza es de origen republicano, ejecutada por jóvenes solteras llamadas "qoyachas y apuestos "huaynas" y solteros debidamente seleccionados. Los varones utilizan similares disfraces que la contradanza, las mujeres utilizan montera circular adornado con cintas de color, adornados con abalorios, lentejuelas y cintas labradas.

13. SAQRA. Danza mestiza de la época republicana, interpretan a los diablos con su corte infernal, con sus rítmicas mudanzas van escapando de la presencia de la Virgen, imaginariamente están en el purgatorio y el infierno, tienen un fabuloso vestuario. Los personajes son el diablo caporal, los soldados y la "china saqra", tiene pelucas multicolores, chaquetas ajustadas y pantalones cortos de seda.

14. SICLLA. Danza que satiriza a los tinterillos, abogados y magistrados del Poder Judicial, que efectúan mala administración de justicia. Los personajes son el Fiscal jefe de la danza, cinco Vocales, un Alcalde Qero, un Alcalde Qheswa, un contrarrevolucionario y una chola. El vestuario es un sombrero de copa o tongo de color negro, zapatos negros, guantes blancos, látigo y libro llamado qaracho.

15. WACA WACA. Danza de origen colonial que satiriza la fiesta taurina española, en su significado y movimientos de sus personajes que son: un toro, dos o más toreros. Uno de los componentes vestido de blanco (toro) con mascara de malla negra y con enjalma prendida en la espalda, porta una figura que representa el toro de lidia.

(FIN) MAO

Publicado: 15/7/2015
Loading...

Te puede interesar