Sin duda todos estos logros en su carrera incrementan las posibilidades de tener su propio laboratorio, el cual es su mayor sueño.
“Desde que empecé mi doctorado tenía bien claro que iba a tener mi propio laboratorio, ser jefe. Las postulaciones son muy fuertes, todo suma, las publicaciones de alto impacto, los premios, reconocimientos y otros aspectos que hacen atractivo al investigador. Todo eso me va permitir aplicar a distintas universidades a finales de este año. Estoy pensando en postular a 35 universidades”, comenta convencido.
El proceso no es inmediato - agrega el investigador- después del periodo de aplicación los profesores se reúnen, invitan a entrevistas por zoom y de 100 postulantes solo quedan 20 en la fase de entrevistas. Luego solo llaman a cinco para la entrevista personal que consta de una charla de media hora donde se habla de la investigación. Si logra convencerlos, de los cinco solo se comunican a uno o dos para que finalmente se unan a la plana de profesores y ser jefes de laboratorio.
Si bien gran parte de su día Daniel Zegarra se la pasa investigando en el laboratorio, cuando llega a casa tiene otras responsabilidades - también mayores-
criar a su pequeño Santiago de solo un año de edad. Junto a su esposa Fátima Saldaña Morales, una destacada bióloga peruana, encontraron una forma muy original de cómo contarle a su hijo su trabajo y lo que hacen a diario, es así que decidieron crear el canal de YouTube:
Entre mi Casa y el Lab.
“Nació como un juego, buscando la forma de cómo contarle a Santiago lo que hacemos ahora, y pensamos en hacer videos. Empezamos con videos personales, desde cómo llegamos y qué hacemos. Como vimos que tiene buena pegada ahora publicamos videos dando recomendaciones a los estudiantes, por ejemplo: cómo hacer un buen CV, una buena presentación, cómo aplicar a doctorados, cómo vive un científico en los Estados Unidos y otros temas”, señala.
Precisamente, junto a su esposa Fátima, fundaron -en el 2013-
Serendipity un programa de mentoría gratuito que capacita a estudiantes universitarios peruanos de carreras STEM. Hasta el 2018 formaron parte de esta iniciativa, y actualmente siguen compartiendo sus conocimientos y recomendaciones con los jóvenes a través de su canal de YouTube:
Entre mi casa y el lab.
“El mejor consejo que le puedo dar a un alumno de pregrado que realmente quiere hacer investigación, es que se una a un laboratorio, aunque lo manden solo a leer. Lo que menos recomendaría es simplemente ir a la biblioteca, estudiar y sacar 20. Mucho más importante es la experiencia”, concluye.
Por ahora, Zegarra Ruiz sigue enfocado en cumplir su meta: ser jefe de un laboratorio y desde allí seguir dando oportunidades a los jóvenes investigadores, compartir su conocimiento y brindarles ayuda, porque está convencido que nada se puede hacer solo, siempre en equipo es mejor.
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV