Andina

Dan de alta a mujer que fue herida gravemente por defender a vecina víctima de violencia

Ministro de Salud entregó una silla de ruedas y un andador, y dijo que la seguirán en su recuperación

Dan de alta a mujer que fue herida gravemente por defender a vecina víctima de violencia. Foto: ANDINA/Difusión.

Dan de alta a mujer que fue herida gravemente por defender a vecina víctima de violencia. Foto: ANDINA/Difusión.

18:00 | Lima, ene. 17.

Con gran satisfacción, el Ministerio de Salud (Minsa) dio de alta a Claudia Mariana Sedano Revolledo, mujer de 49 años quien, a fines de diciembre del 2023, fue atacada por un sujeto tras defender a su vecina, víctima de violencia, lo cual le originó graves lesiones en la cabeza.

El ministro de Salud, César Vásquez, entregó el documento que le daba de alta a Claudia, resaltando de que ella no solo representa ese coraje y espíritu solidario de una mujer que no le importa arriesgar su vida por defender a otra mujer, sino que se va del hospital dejando una lección de vida, de coraje y optimismo.


“Como ministro tengo un encuentro de emociones, por un lado, saber que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema existente, cruel y duro, y que este Gobierno lo tiene claro y lo enfrenta con decisión y entereza. Y, por otro lado, la sensación de bienestar que uno siente de poder devolver la vida a alguien que tenía pocas probabilidades de recuperarse”, aseveró. 


El titular del Minsa recordó que Claudia fue ataca en víspera de Navidad, y cuando debió pasar una nochebuena, pasó una noche de terror, y pocos apostaban por su recuperación, con varios días en coma, pero fue trasladada en ambulancia aérea desde Tumbes y, gracias a este excelente equipo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), se ha podido no solo salvarle la vida, sino también devolverla íntegra, porque su pronóstico es bueno y no habrá mayores secuelas que normalmente se presentan en este tipo de lesiones.


“Tenía el hueso parietal hundido, para ello se necesita un golpe brutal con un objeto duro, definitivamente la han querido matar y eso es un intento de feminicidio y las autoridades debemos apuntar a eso en la lucha contra la violencia de la mujer”, señaló.

En ese sentido, Vásquez Sánchez sostuvo que el compromiso de este Gobierno y como siempre lo recuerda la presidenta Dina Boluarte es enfrentar con todas las fuerzas esta violencia contra la mujer que no solo es histórica, sino que lamentablemente va creciendo a pesar de los esfuerzos, pero para ello necesitamos el compromiso y la unidad de todos. 

“Desde el Minsa, felicitamos tu lucha, ejemplo y coraje que nos dejas a nosotros como legado y vamos a seguir acompañándote en este proceso de recuperación física y psicológica como corresponde, que Dios bendiga tu regreso a casa”, enfatizó. 

El ministro César Vásquez estuvo acompañado de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y entregó una silla de ruedas y un andador a Claudia para su rehabilitación.

Exitosa operación


Por su parte, Luis Saavedra Ramírez, director de Neurocirugía del INCN, recordó que la paciente fue trasladada, en vuelo humanitario, desde el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2 al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en donde fue operada exitosamente y recibió atención especializada. 

“La paciente llegó en estado de coma, pudo haber muerto, pero de inmediato se activó el sistema de referencias, se realizaron todos los estudios, se ingresó a sala de operaciones y hoy evoluciona muy bien”, dijo. 

Saavedra Ramírez señaló que la operación duró más de tres horas y gracias al equipo liderado por el Dr. Jorge Medina, director del INCN, en donde aparecen la unidad de referencia, emergencia, laboratorio, imágenes, sala de operaciones, UCI y hospitalización, ha permitido el éxito en cirugía para que la paciente se reincorpore a su vida laboral y familiar.  

“Estamos contentos porque el golpe fue muy fuerte, pudo haber muerto, al principio mostró una recuperación lenta, no movía brazos ni piernas, pero en los últimos días la recuperación ha sido espectacular, incluso ha dado sus primeros pasos. Lo difícil de este caso es el hematoma amplio con fractura deprimida, con fragmentos de huesos desplazados al cerebro que lo comprimían y ocasionaban todo el problema de la paciente”, comentó. 

“Dios tocó las manos de los médicos”


“Agradezco a Dios que ha tocado las manos de todos los médicos para que me puedan curar e intervenir mi cabeza. Tengo 45 puntos y me han operado con buena fe. Los doctores, las técnicas y enfermeras me han ayudado mucho. Es un milagro porque no pensaban que iba a reaccionar tan rápido, pero he reaccionado bien”, contó Claudia, emocionada al recibir su documento de alta.  

Claudia indicó que sus hijos le contaron que fue difícil el traslado de Tumbes a Lima, pero gracias al ministro de Salud y a la ministra de la Mujer se consiguió el apoyo, y eso siempre lo agradecerá toda la vida porque de no ser así no se hubiera operado. 

Ella se siente contenta no solo porque debe velar por sus hijos, sino porque retomará su labor de activista, pues desde hace tiempo lucha por los niños de la calle, ayuda a la gente de extrema pobreza porque ella creció en ese ambiente, además de rescatar a las niñas víctimas de la trata de personas.

“Confiemos en Dios porque es el único que toca la mano de los médicos, de los doctores, y veamos que los médicos han sido tocados por Dios, yo pienso en eso, porque cualquier no se arriesga en operarme. Mi hijo me contaba que el director de este hospital parecía un papá, preocupado, entrando y saliendo de la sala de operaciones, y cómo es Dios, yo nunca tuve papá, y ese señor me ha cuidado y ayudado”, recordó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 17/1/2024