Andina

Cyber Wow 2019: tres tipos de estafas virtuales y cómo puedes reconocerlas

Si se carga un consumo a la tarjeta de un cliente que no contrató el servicio, se comete un fraude informático

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, nov. 12.

Hasta este miércoles se realizará el Cyber Wow, evento de compras online que convocará a más 50 marcas de diversos rubros.

Con eventos tan grandes como este y el comercio electrónico en expansión, se prevé que el gasto total de e-commerce en el Perú registrará un crecimiento anual 3,300 millones de dólares hasta el 2020 y que se llegue a facturar 5,000 millones de dólares antes del 2024.
 
Ante este escenario tan prometedor para el comercio online de nuestro país, también es importante que los peruanos se informen sobre los riesgos que hay en este tipo de operaciones y sobre las acciones que pueden realizar, si es que son víctimas de una estafa virtual.

El abogado penalista de Estudio Linares Abogados, Aldo Cárdenas, nos explica en tres pasos cómo reconocer si fuimos víctima de un delito de estafa virtual y cómo denunciarlo:  


1. Cobro indebido de la tarjeta: 

En estas fechas es común que muchas compras se realicen a través de portales de internet mediante el uso de tarjetas de crédito, sin embargo y aun cuando este medio de pago facilita las transacciones, también es posible que ello pueda ser aprovechado por delincuentes para realizar ilegales cargos por consumos no realizados.

“Si se carga un consumo a la tarjeta de un cliente que no contrató el servicio, el delito que se comete es fraude informático, ello debido a que el delincuente se vale de la interferencia al sistema informático para lograr su objetivo. En esos casos, la Ley N° 30096 prevé una pena no menor de tres años, ni mayor de ocho años", sostiene Aldo Cárdenas de Estudio Linares Abogados. 

Ante esta situación, el especialista recomienda revisar siempre la política de privacidad de la página dónde realizaremos la compra y verificar qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y sobre todo para qué los van a utilizar.


2. Recibir un producto falsificado: 


Del mismo modo, éstas compras vía online o a través de tarjetas de crédito generará una nueva oportunidad de fraude para los delincuentes, quiénes aprovechan la popularidad de algunas marcas para falsificar sus productos y venderlos como si fueran originales. Ya se han reportado este tipo de fraudes de forma internacional en el Black Friday, donde los delincuentes cibernéticos incluso crean páginas web que replican a la real.

La mayoría de veces, el comprador online descubre que ha sido víctima del engaño cuando ya ha efectuado el pago y recibe el producto en casa, comprobando que no era lo que él había adquirido, pese a que pagaron el precio de un producto original. 

“Para prevenir estos casos es necesario que durante el Cyber Wow, el cliente se asegure que la página donde realiza las compras cuente con un icono con forma de un candado en la barra de estado de seguridad. Puedes hacer click en el candado para ver la identidad de la página web y comprobar su autenticidad”, explica Cárdenas. 

Según el código penal peruano, suplantar la identidad de una persona jurídica configura como delito y ésta conducta se encuentra sancionada por el artículo 9 de la Ley 30096 con una pena no menor de tres ni mayor de cinco años.


3. Producto no entregado:


La mayoría de los portales de compra por internet ofrecen información a sus clientes antes de realizar el pago, acerca de la fecha en la llegará el producto, así como el lugar de entrega, si ya venció dicho plazo y no recibes ninguna respuesta, es probable que hayas sido víctima de una estafa cibernética.

Para el especialista del Estudio Linares Abogados, si nunca recibiste el producto adquirido vía online por el cual autorizaste un cargo en tu tarjeta de débito o crédito y el proveedor no se vuelve a comunicar contigo, probablemente hayas sido víctima de un fraude informático cuya pena es no menor a 1 año.

Por último, el abogado advierte que en casos como estos, los consumidores tienen dos opciones: denunciar el hecho ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de la jurisdicción donde se cometió el delito o hacer lo propio ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), quienes darán inicio a las investigaciones correspondientes para rastrear e identificar el IP de la computadora del falso vendedor.
 

Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 12/11/2019
Loading...

Te puede interesar