La emblemática plaza de armas de la ciudad del Cusco es tradición, color y orgullo, por el paso de un vasto despliegue de danzas típicas de esta región que desfilan con alborozo en honor a las festividades que se celebran en este mes, el más importante del calendario jubilar cusqueño.
Al pie de la basílica Catedral, edificada sobre el antiguo palacio del Inca Wiracocha, llegan todos y se regocijan, en señal de saludo a la ciudad que los vio nacer o que los acoge bajo el Inti, el radiante Dios sol abrazado del incontratable cielo azul.
La emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 no restó ni un ápice de energía a los ejecutantes de las coloridas danzas cusqueñas que, con ese amor que surge desde las entrañas, demostraron el jueves último desde muy temprano. Entre ellos destacaron los estudiantes de la Universidad Andina, que llegaron con una delegación no muy numerosa, acatando los protocolos de salud, para el saludo a la Ciudad Imperial.
Al día siguiente, estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) demostraron hasta la noche que mantienen ese arraigo provinciano, porque en sus aulas alberga un gran porcentaje de las 13 provincias, que comprende ciudades altoandinas y amazónicas.
Danzas como Saqra de Paucartambo, Majeño, Sarje, Carnaval de Canas, Huallata de Ollantaytambo, Tupay de Espinar, marinera cusqueña, u otras que encandilaron a turistas y familias cusqueñas que después del ataque intenso del virus salieron a participar de la fiesta.
Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Unsaac, confirmó que fueron en total 72 las delegaciones conformadas por docentes, administrativos y estudiantes de todas las carreras profesionales. “Después de dos años saludamos a Cusco, aquí están sus hijos procedentes de filiales, incluso de Andahuaylas”, destacaba emocionado “esta es nuestra identidad, esta es nuestra cultura”, reiteraba.
Las actividades por el mes jubilar de Cusco continúan hoy, la plaza mayor y calles adyacentes recibirán a delegaciones provenientes de los "cuatro suyos", regiones colindantes a Cusco, para brindar cálido saludo a cusqueños y habitantes de esta ciudad.
Las presentaciones, según la Emufec se desarrollan bajo los protocolos frente al covid-19, para lo cual se exige la presentación del carné de vacunación y mantener puestas las mascarillas de protección y evitar la aglomeración de personas, medidas que hace cumplir la policía en todos los extremos de la plaza de armas.
(FIN) PHS/LZD