Andina

Cusco: verifican zonas propuestas para convertirse en ecosistemas frágiles

Espacios protegerían 310,000 hectáreas de bosques, precisa el Serfor

En la primera etapa se verificaron 9 de la 22 propuestas, que incluyen diversos tipos de ecosistemas forestales en buen estado de conservación.

En la primera etapa se verificaron 9 de la 22 propuestas, que incluyen diversos tipos de ecosistemas forestales en buen estado de conservación.

23:16 | Cusco, jul. 5.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el gobierno regional del Cusco, iniciaron el trabajo de campo para la verificación de las propuestas de ecosistemas frágiles sectoriales para este departamento sureño.

La primera etapa del trabajo ha permitido constatar en campo nueve de las 22 propuestas de ecosistemas frágiles: laguna de Pomacanchi (Sangarará y Acopia-Acomayo), Tañihua-Sacacani (Marangani-Canchis) y Pachatusan (San Salvador, Sayllla, Oropesa), provincias de Calca y Cusco.


Estos fueron los primeros sectores visitados por representantes del equipo de trabajo, conformado por funcionarios del Serfor; tanto de la Dirección de Inventario y Valoración, como de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco y del gobierno regional.

Por otro lado, el equipo de trabajo verificó el estado de conservación de los siguientes lugares: Soqtapata (Camanti), Queñuales de Sacsayhuamán (Cusco), Queñuales de Yanacocha (Urubamba-Calca), Nueva Luz (Huayopata), Mesa Pelada (Huayopata-Maranura-Echarate) y Yanay (Maranura).


Tras comprobar que este aspecto presenta, de manera preliminar, buenos resultados se analizará la información obtenida, para pasar a la etapa de evaluación biológica.

El buen estado de conservación se pudo evidenciar mediante el registro de la presencia de importantes especies de flora y fauna silvestres, las mismas que serán determinadas mediante la evaluación biológica. De manera paralela, se realizará el análisis de la información técnica y cartográfica; para luego llevar a cabo talleres de la socialización de los resultados obtenidos. 

Este proceso contribuirá a conservar aproximadamente 310,000 hectáreas de bosques basimontanos de yunga, bosques montanos de yunga, pajonales de puna húmeda y pajonales de puna seca. 


La inclusión de estas áreas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles contribuirá, además, a crear un corredor ecológico complementario al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), que impulsará la gestión local de la flora y fauna silvestre por parte de las municipalidades distritales, comunidades, propietarios y titulares de las concesiones de conservación.

Esta acción contribuye, a la vez, a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, para el cual Serfor adopta medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Además, la conservación de estos bosques coadyuva a la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, así como a la reducción del 40 % de emisiones de gases de efecto invernadero en el país al 2030. 


Estas medidas son parte del cumplimento de las contribuciones nacionales determinadas (NDC), que es un compromiso de alcance internacional y se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático, ratificado por Perú el 22 de julio del 2016 y que entró en vigor el 4 de noviembre del mismo año.

De este modo, el Serfor contribuye como parte de la respuesta peruana al cambio climático y al compromiso de la comunidad internacional a enfrentar el calentamiento global del planeta y sus impactos, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué son los ecosistemas frágiles?

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación que registran una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre y que albergan hábitats en buen estado de conservación y especies amenazadas y endémicas.

Conforman las zonas de protección y conservación ecológica de la zonificación forestal. Las autoridades regionales y locales deben adoptar medidas de protección especial para estos ecosistemas. 

A la fecha, el Serfor ha declarado 187 ecosistemas frágiles en el país. 

Para descargar información de las fichas técnicas, normativa, mapas e información de la lista sectorial de ecosistemas frágiles, acceder al Módulo de Inventarios del SNIFSS desde aquí.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM

Publicado: 5/7/2022