15:43 | Ucayali, jun. 23.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional (Gore) de Ucayali unen sus esfuerzos para adoptar medidas con el fin de identificar y declarar como un ecosistema frágil a la cadena montañosa donde se ubica la catarata el Velo de la Novia.
Según el Serfor, la declaratoria permitirá la inclusión de estos bosques de montaña en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles y contribuirá a conservar las nacientes de agua donde se forman diferentes cataratas como el mencionado y Shambillo, que provee de agua potable a la población local.
Destacó, además, que la medida propiciará la gestión local de la flora y fauna silvestre existente en la zona por parte de las municipalidades.
En ese sentido, el Serfor precisó que en la primera visita de campo, los especialistas han visto la presencia de especies forestales de valor económico y la evidencia de especies amenazadas y/o endémicas. Por ejemplo, en flora se encontró a la quina (Cinchonnaff calisaya), sangre de grado (Croton draconoides), mientras en fauna silvestre se observó la presencia de primates y guacamayo.
El recorrido a la zona fue realizado por un equipo técnico interinstitucional con el fin de conocer la riqueza biológica, cartográfica, las amenazas y los servicios ecosistémicos de este bosque. Con ello se elaborará la Ficha Técnica de Estado de Conservación de la propuesta para después ser socializada con la población local.
El equipo de trabajo está integrado por personal de la Autoridad Regional Ambiental, Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Municipalidad Provincial de Padre Abad y el equipo de Ecosistemas Frágiles de la Dirección de Inventario y Valoración del Serfor.
En febrero de este año el
Gobierno Regional de Ucayali declaró el Á
rea de Conservación Regional la catarata "Velo de Novia" como sitio priorizado, con el objetivo de conservar una muestra representativa de los bosques húmedos de dicha región y yungas peruanas, así como de la belleza paisajística, biodiversidad y especies sombrillas.
Con la declaratoria se busca garantizar la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de la población local, el uso de recursos naturales y su contribución a la mitigación del cambio climático en el departamento de Ucayali.
Alto valor de conservación
Los ecosistemas frágiles son considereadas áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se hallan hábitats en buen estado de conservación.
Asimismo, estos espacios ofrecen diversos beneficios como provisión se servicios hídricos, ecoturísticos y forestal no maderables a la población local.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 23/6/2022