La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) confirmó que la venta de boletos para la escenificación del Inti Raymi 2022 llegó al 75 % y se espera que, en las próximas horas, hasta el mismo día del acto se llegue al 85 %.
“El 85 por ciento de boletos es la cantidad regular que se vendía antes de la pandemia, con las reservas se llega al 80 por ciento y esperemos que se materialice en las próximas horas”, afirmó a la Agencia Andina, Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Emufec.
La escenificación de la fiesta al sol será el día de mañana en sus tres escenarios, la explanada del templo Inca del Coricancha (Recepción a las delegaciones de los cuatro suyos), la plaza de Armas (el encuentro de dos mundos) y Sacsayhuaman (el Inti Raymi en su esplendor).
La organización dispuso un promedio de 3,700 butacas en el primer y tercer escenario, las butacas en el Coricancha ya están ocupadas, y solo hay un 25 % en Sacsayhuamán. Aquí como a los otros espacios se ingresará bajo medidas de bioseguridad contra el covid-19.
Santoyo Vargas informó que habrá estaciones de desinfección, no obstante, habrá control por parte del personal de salud y la misma policía nacional que desplazará más de 700 agentes para evitar el desorden o descontrol de la gente tras dos años de pandemia.
En escena habrá 700 actores, que lo conforman el Inca interpretado por el profesor David Anca, la Coya por Mary Cruz Lima, el séquito, y las representaciones del Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo. Todos deberán cumplir a cabalidad el guión del Inti Raymi, salvo algunos cambios en el caso de la Coya.
Respecto a la ocupación de los cerros “la Papa” y “Suchuna”, aún no se ha pronunciado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que conserva y protege el parque arqueológico de Sacsayhuaman.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 23/6/2022