Desde muy temprano, esta mañana turistas nacionales y extranjeros ingresan con normalidad a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. En las últimas horas el Ministerio de Cultura suspendió la venta de boletos virtuales a través de la plataforma: tuboleto.cultura.pe, que inicialmente estaba programado empezar hoy.
Los visitantes hacen colas desde las primeras horas de hoy en la ciudad de Machu Picchu Pueblo, conocido también como “Aguas Calientes” para acceder a los buses de la empresa Consettur, se dirigen e ingresan a la maravilla mundial.
Bajo un clima, propio de la época en ceja de selva, los turistas ingresan a una de las siete maravillas del mundo, conforme a la
resolución ministerial N° 000255-2023-MC que ofrece 4,044 visitas por día, la cual rige hasta el 31 de este mes.
No obstante, esta mañana se difundieron videos y fotografías sobre un plantón protagonizado por trabajadores del sindicato del parque arqueológico de Machu Picchu, en la que muestran su oposición a la tercerización de la venta de boletos.
Estas protestas se desarrollan también en la ciudad del Cusco desde el último fin de semana, por trabajadores de la Dirección de Cultura y representantes de agencias de turismo.
Suspenden venta de boletos virtuales
El Ministerio de Cultura del Perú, en atención a su compromiso de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu y de la mejora del servicio público cultural para una óptima oferta nacional e internacional del sitio, afirma que trabaja con transparencia y en beneficio del cierre de brechas, y anunció que se otorgará "un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad" a la plataforma tuboleto.cultura.pe, antes de iniciar la venta de boletos para el 2024.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura indica que ha incidido en el proceso de acercamiento con los potenciales usuarios a través de dos reuniones virtuales y una presencial en la ciudad del Cusco, en la que se contó con más de 600 participantes y se recibieron diversos aportes positivos para la mejor gestión de la nueva plataforma de venta.
“En esta misma línea de colaboración participativa con todos los actores involucrados en la venta de boletos a los diferentes circuitos del santuario histórico Machu Picchu, se ha determinado otorgar un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal, que hoy expresó su apoyo a la necesidad de un cambio de plataforma de ventas”, puntualiza.
Por último, se informó que la Dirección de Cultura de Cusco entrará en un proceso de reorganización administrativa, con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar mejores servicios a los ciudadanos, tal como lo ha solicitado el Sindicato de Trabajadores mediante carta de fecha 13 de diciembre.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 20/12/2023