Andina

Cusco: turistas apreciarán impresionantes salineras de Maras desde un mirador

Desde hoy se restringe el ingreso a la zona para evitar contaminación del recurso

Turistas apreciarán impresionantes salineras de Maras, en Cusco desde un mirador. Foto: ANDINA/Difusión.

Turistas apreciarán impresionantes salineras de Maras, en Cusco desde un mirador. Foto: ANDINA/Difusión.

05:45 | Cusco, jun. 15.

Turistas extranjeros y nacionales podrán apreciar y disfrutar de las impresionantes salineras de Maras, ubicadas en la provincia cusqueña de Urubamba, desde un mirador que se ha levantado dentro del mismo atractivo natural, al que accederán hasta 500 personas por vez.


El objetivo del cumplimiento de esta medida, que rige desde hoy, es mantener la salubridad en el procesamiento de la sal, con la restricción del paso de visitantes a caminos de herradura utilizados por el personal que labora en las salineras.

La empresa MaraSal S. A. informó que la medida de restricción es por motivos de salubridad, pues el producto natural y medicinal es consumido en Perú y el mundo. Detalló que se ha registrado la presencia de agentes contaminantes como esputo, cabellos, papeles, plásticos descartables, colillas de cigarrillos, entre otros.

Los visitantes que antes solían ingresar a las pozas de cristalización de sal de Maras ahora se verán impedidos de hacerlo y a partir del 15 de junio el recorrido concluirá en el mirador general.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde del distrito de Maras, Miguel Abal Anchari, afirmó que el reordenamiento es para evitar que se arrojen desechos, como colillas de cigarrillos, plásticos, entre otros, que se han podido evidenciar. “No todos somos conservadores”, dijo.

Explicó que el mirador tiene las mayores garantías e incluso (por un costado) se podrá estar muy cerca de la acequia con el mineral que va a las pozas. Este mirador actualmente cuenta con la señalización debida y recibirá a todos los visitantes.

También dispondrá hasta de cuatro guías permanentes que explicarán el fenómeno natural, la historia y el procesamiento de la sal, que es exportada a diversos países. “No habrá cambios, todo será igual; yo invito a que nos visiten todos”, señaló en relación con el ordenamiento.


A diario las salineras reciben centenares de turistas, estas visitas se hicieron comunes e incrementaron paulatinamente desde la década de 1990. Los visitantes acuden a observar el proceso de la sal después de disfrutar de los parques arqueológicos de Chinchero y Moray.

Más en Andina:


(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 15/6/2019