Ubicada en la cordillera de Vilcabamba, al pie del nevado Humantay, se encuentra la fascinante laguna del mismo nombre, a una altitud de 5,473 metros y la segunda más elevada de la región Cusco, que en los últimos años se ha convertido en destino de los excursionistas que visitan el sur del Perú.
Para llegar a esta laguna de origen glaciar, hay que dirigirse desde la ciudad del Cusco a la localidad de Soray Pampa, que se encuentra ubicada a 3,900 metros sobre el nivel del mar, cercana a otro espectacular nevado Salkantay.
Luego, se debe realizar una caminata por alrededor de 3 horas por un sendero altoandino en cuyo trayecto se puede observar paisajes multicolores donde predominan las áreas de cultivo local que armonizan con las montañas nevadas.
También es posible avistar llamas, alpacas, ovejas, vicuñas y la diversidad de flora donde los ichus y bofedales reinan por doquier.
Tras pasar por Challapata, la travesía de tres horas nos conduce a la localidad de Salkantay Pampa donde se suele descansar acompañados de un hermoso cielo coronado de estrellas.
Al día siguiente continúa el viaje a pie por alrededor de una hora hasta llegar al destino anhelado, la imponente laguna de origen glaciar que es comparada con otras de fascinante belleza como Llanganuco, Parón y Palcacocha, ubicadas en la Cordillera Blanca, en la región Áncash.
(FIN) LZD/MAO