El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco sentenció a cuatro años de cárcel al exalcalde del distrito cusqueño de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya Zúñiga, por el delito de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo en su gestión 2011-2014.
La exautoridad también fue inhabilitada de ejercer cualquier cargo público por cuatro años y deberá pagar la reparación civil de 10,000 soles a favor del Estado. La condena fue leída la tarde de ayer por el juez Jimmy Manchego Enríquez, confirmó hoy el Ministerio Público.
En este proceso fueron absueltos los integrantes de la comisión evaluadora, Gilberto Cjuro Arenas, María Flores Porcel y Jorge Eduardo Pozo Gonzáles, así como la representante de la empresa “MGR Inversiones” Jhony Guevara Rodríguez, quienes también estaban investigados de colusión.
Ccorimanya Zúñiga fue acusado de direccionar la licitación a la empresa en mención, ganadora del servicio de voladura de roca fija y suelta en el proyecto “Mejoramiento del camino vecinal Huaccoto-San Jerónimo”, por un monto referencial de 119,980 soles en el 2013.
Pese a que el juzgado absolvió a los integrantes de la comisión evaluadora y al representante de MGR Inversiones SRL, la Fiscalía Anticorrupción de Cusco confirmó que apelará la decisión en torno a la calificación del delito, a la pena, cantidad de sentenciados y monto de reparación civil.
Según el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco, la Fiscalía Anticorrupción pidió 10 años con seis meses de cárcel, cinco años de inhabilitación y 15,000 soles de reparación. Frente a esta decisión, anunció que presentará el recurso de apelación respetivo en los siguientes días.
(FIN) PHS/