Andina

Cusco sembrará 7 millones de plantas nativas en Área de Conservación Ausangate

Gobierno Regional propone Plan Maestro para reciente área natural protegida

Cusco sembrará 7 millones de especies nativas en Área de Conservación Ausangate. ANDINA/Difusión

Cusco sembrará 7 millones de especies nativas en Área de Conservación Ausangate. ANDINA/Difusión

05:00 | Cusco, dic. 18.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, propuso la elaboración de un Plan Maestro para la nueva Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate que permita la preservación de las 66,000 hectáreas de espacio natural y dinamice la economía de lugareños.


En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que esta norma impulsará las actividades económicas dentro y fuera de la Área de Conservación Regional Ausangate, e involucrará la agricultura, el turismo, la cultura y el comercio responsable para el desarrollo de los habitantes.

Para fortalecer la conservación del Ausangate, aseguró que al término de su gestión se habrán plantado 7 millones de especies nativas, como Queñuas, Chachacomos entre otras, que generen el cultivo de agua, alimenten las lagunas y reviertan el cambio climático.

“Es un área de 66,000 hectáreas que ya nos da señales de conservación y preservación para garantizar el recurso hídrico, el agua para nuestras comunidades”, resaltó.

Para el cultivo de las especies nativas que retienen agua en la superficie existe un proyecto de inversión pública con un financiamiento de 10 millones de soles básicamente para “la siembra y cosecha de agua con la plantación de árboles. Estamos en un programa de reforestación en el mismo lugar y zonas de amortiguamiento. Trabajamos en la infraestructura verde”, reiteró.


Benavente García confía que con este impulso se podrán tener para las próximas generaciones, bofedales, lagunas, acuíferos y la permanencia de nuestras especies.

La ACR Ausangante fue declarada con el Decreto Supremo Nº 012-2019 hace una semana, esta se ubica en los distritos de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, de las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Cuenta con un territorio de más 66,000 hectáreas, comprende parte de la cadena de los nevados Ausangate y Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos altoandinos.

Para su declaratoria trabajaron de forma articulada el gobierno nacional representado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Gobierno Regional del Cusco la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; las municipalidades locales de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, así como las comunidades campesinas Phinaya y Sallani.

El área permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50 por ciento del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje, además de garantizar el recurso hídrico a 150,000 personas que viven en las comunidades.


Asimismo, conserva los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como fauna emblemática como la vicuña y el cóndor andino, de importancia en el mundo.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 18/12/2019
Loading...