Andina

Cusco: nueva Área de Conservación Regional Ausangate ayudará a conservar glaciares

Gobierno estableció hoy creación de área natural protegida

Nueva Área de Conservación Regional Ausangate, ubicada en Cusco ayudará a conservar glaciares, destacó el Sernanp. Fotos: Cortesía SPDA

Nueva Área de Conservación Regional Ausangate, ubicada en Cusco ayudará a conservar glaciares, destacó el Sernanp. Fotos: Cortesía SPDA

10:38 | Lima, dic. 12.

El Gobierno peruano oficializó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate para conservar los glaciares de las cuencas del río Vilcanota, ubicado en la región Cusco, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Vea aquí la galería fotográfica


Sernanp detalló que luego de un proceso participativo que incluyó la consulta previa con comunidades campesinas, hoy se concretó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, que conserva los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como fauna emblemática como la vicuña y el cóndor andino, consideradas de importancia a nivel internacional.

La creación del Área de Conservación Regional fue oficializada mediante el Decreto Supremo N°012-2019-MINAM. La citada área natural protegida se ubica en los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, en las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Se trata de un territorio de más 66,000 hectáreas que comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos alto andinos.


Agregó que entre los glaciares ubicados en el territorio del ACR Ausangate se encuentra el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo y que es de gran importancia científica para estimar el ritmo de desglaciación de los nevados.

Su establecimiento forma parte del trabajo articulado realizado entre el Gobierno Nacional representado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; las municipalidades locales de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, así como las comunidades campesinas Phinaya y Sallani.

Sernanp resaltó que el área es valiosa también porque permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50 por ciento del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje. En ese sentido, con su establecimiento se garantiza el recurso hídrico a 150,000 personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchi.



Por último, Sernanp afirmó que las Áreas de Conservación Regional son espacios naturales que merecen ser conservados por su diversidad natural y cultural. Son gestionados por los gobiernos regionales con participación de los gobiernos locales y la población para impulsar actividades económicas amigables con el ecosistema.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/12/2019
Loading...