La región Cusco registra su segundo caso de la viruela del mono y sería autóctono; los dos pacientes contagiados están aislados y cumplen cuarentena por 21 días en el hospital Regional y en su domicilio, confirmó hoy el gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar.
Según detalló, los dos varones dieron positivo a las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, cuyos resultados se conocieron a inicios de semana y este miércoles. El galeno informó que hubo una tercera muestra, pero arrojó negativo.
El infectólogo Enrique Arana García, jefe del área covid del hospital Regional, afirmó que uno de los casos pudo haber contraído la viruela del mono en sus viajes a otros departamentos como Lima; sin embargo, el segundo caso sería autóctono.
“El caso autóctono significa que el paciente no viajó a otro sito para contagiarse, sino que se infectó en la ciudad, lo cual indica que el virus esta acá, entre nosotros, a diferencia del primer paciente que tuvo como antecedente sus viajes a Lima y Cajamarca”, explicó.
Ambos pacientes estás estables; sin embargo, monitorean al primer caso por los contactos que habría tenido, cuyas muestras también se enviaron al INS. Asimismo, los asisten conforme avanzan los días.
“La transmisibilidad no es como el covid, es más por contacto directo, cercano a las personas. Se puede transmitir al hablar”, indicó el médico.
Para reducir el peligro de transmisibilidad, el infectólogo recomienda continuar con el lavado de manos, mantener el aislamiento y, sobre todo; el uso correcto de la mascarilla.
“Los síntomas empiezan como un estado pseudogripal, con fiebre, malestar, tos; al tercer o quinto día aparecen las erupciones, sobre todo manchas en la piel, pápulas o granitos, vesículas con agüita que podrían tener pus”, especificó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC