La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) sancionó al centro comercial Real Plaza de Cusco por no activar oportunamente sus protocolos de seguridad ante una denuncia de agresión sufrida por un menor de edad dentro de sus instalaciones, se informó.
Tras precisar que esta sanción es en primera instancia administrativa,
Indecopi manifestó que la empresa Real Plaza S.R.L. deberá pagar una multa de 22.97 UIT (unidades impositivas tributarias),
equivalente a 122,889 soles.
Sostuvo que la investigación concluyó que Real Plaza S.R.L. vulneró el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece la responsabilidad de los proveedores por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Ello, tras verificarse que el personal de seguridad del centro comercial no actuó con la debida diligencia para asistir al menor y activar las medidas necesarias de protección, luego de que este denunciara que un adulto había intentado realizarle tocamientos indebidos en el baño de caballeros. Esta versión fue confirmada por otro menor que presenció los hechos.
En calidad de medidas correctivas, la Comisión Regional de
Indecopi Cusco ordenó a la empresa, a través de su
resolución, capacitar a su personal e implementar mecanismos visibles y accesibles para que los usuarios puedan reportar agresiones o presentar reclamos, así como actualizar sus protocolos de seguridad. Además, deberá acreditar el cumplimiento de estas medidas ante la autoridad en los plazos establecidos.
Por último, Indecopi subrayó que si la citada empresa no está de acuerdo con este pronunciamiento de primera instancia, podrá impugnar la resolución para que sea revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa.
Real Plaza apelará resolución
Por su parte, la empresa Real Plaza S.R.L. emitió un comunicado donde expresa su solidaridad con los afectados por el difícil momento que tuvieron que vivir y rechazó cualquier situación que pueda perturbar el bienestar, principalmente, de menores de edad.
Con respecto a la resolución emitida, Real Plaza considera que la sanción impuesta "no refleja con precisión las acciones desplegadas por nuestro equipo, ni toma en cuenta de forma suficiente el contexto relacionado al incidente reportado", subrayó.
Aseguró que Real Plaza cuenta con códigos de seguridad y trabaja con una empresa de seguridad autorizada y capacitada. Además, la Policía Nacional del Perú fue informada de inmediato y asumió el rol de garante, conforme a sus competencias legales.
"Consideramos que la decisión adoptada en esta primera instancia parte de una valoración limitada de las pruebas presentadas y no toma debidamente en cuenta la evidencia adicional entregada, como registros de capacitación y comunicaciones formales con las autoridades pertinentes", acotó.
En ese sentido, informó que apelará esta resolución "a fin de que se valoren objetivamente los elementos probatorios y se garantice una evaluación justa y completa del caso".