Andina

Cusco: revista Men's Journal de EE UU destaca la belleza de montaña de colores Palccoyo

Publicación dedica reportaje a la deslumbrante cordillera, afirma Promperú

La deslumbrante belleza de la impresionante montaña de colores Palcoyo, ubicada en Cusco, sedujo a la revista Men

La deslumbrante belleza de la impresionante montaña de colores Palcoyo, ubicada en Cusco, sedujo a la revista Men's Journal de Estados Unidos, que le dedicó un extenso reportaje. Foto: Promperú

11:02 | Lima, abr. 6.

Palccoyo es la otra montaña de colores, junto a Vinicunca, que forma parte del patrimonio de Cusco y cada vez seduce más a los turistas que viajan en búsqueda de nuevos y deslumbrantes atractivos turísticos, como resalta la revista Men's Journal de Estados Unidos, que dedicó un extenso reportaje a este atractivo.

Así lo resaltó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que precisó que el artículo de la revista estadounidense, que aborda temas sobre estilos de vida, describe los principales atributos de la montaña Palccoyo, su fácil acceso y su deslumbrante geografía.


Palcoyo: un trío de montañas escondidas


Palccoyo es un conjunto conformado por tres montañas en la Cordillera de los Andes, encuadradas en casi 9,000 hectáreas de bellísimos paisajes andinos. Se ubica en el distrito de Checacupe en Cusco a una altura de 4,900 metros sobre el nivel del mar. Llegar a ella solo requiere de una caminata suave de 1 hora y sin desnivel, transformándola en una alternativa no tan exigente.

El fenómeno de las montañas de colores es reciente. No hace mucho tiempo, Palccoyo estaba en su mayoría cubierto de nieve, pero las temperaturas cálidas han dejado al descubierto sus mantos de color.


Vinicunca y Pallay Poncho


Pero Palccoyo no es la única montaña de colores que posee Cusco y deslumbra a los visitantes, Vinicunca es la primera que fue dada a conocer al mundo y es el segundo destino turístico más visitado de esta región.

Ubicada en el distrito de Pitumarca, Vinicunca alcanza una altura de 5,200 metros sobre el nivel del mar. El ascenso a esta montaña demanda entre 90 y 120 minutos y su proximidad al Ausangate permite observar el nevado más alto del Cusco y uno de los más altos del Perú (6,384 metros de altitud). 


La ruta de acceso incluye el paso por la comunidad de Pampachiri, cuyos habitantes laboran como guías turísticos y como vendedores de artesanías que ellos mismos producen. Descubierta al turismo en 2016, la “Montaña de siete colores” sedujo a los visitantes de todo el Perú y del mundo, llegando a recibir hasta 2,000 visitantes por día. En agosto de 2017, Vinicunca apareció en la lista de 100 lugares para visitar antes de morir, recomendados por expertos en viajes en la página web Business Insider.

La tercera montaña de colores que ofrece Cusco es Pallay Poncho, llamada así por su caprichosa forma que se asemeja a una prenda típica cusqueña y conocida también como la montaña filuda.

Se ubica sobre la laguna de Langui, a unos 4,650 metros sobre el nivel del mar, en la provincia cusqueña de Canas, en el límite con Canchis, y destaca por la forma filuda de sus cumbres y por mantener la forma de un poncho típico del Cusco. También es conocida como “Cóndor Sayana” o lugar donde se detiene el cóndor.


El lugar es hermoso. Allí se aprecia, bajo ese cielo azul serrano, la laguna de Langui y la montaña, que lo convierten en un paraje de ensueño, de visita obligada; llegar a este atractivo no es difícil si se tiene las ganas y un buen estado físico.

Artículo periodístico


Promperú indicó que este reportaje se concretó tras una invitación que realizó dicha institución a la periodista de viajes estadounidense Pam LeBlanc. Ella visitó Cusco región en diciembre del 2022 y tuvo la oportunidad de escalar Palccoyo, donde pudo constatar de primera mano la riqueza natural y cultural de nuestro país.

El artículo periodístico embarca a sus lectores en una aventura por Palccoyo, principalmente, pero también destaca otros destinos turísticos cusqueños. Por ejemplo, la periodista describe su paso por Andahuaylillas, donde quedó impresionada por el altar de pan de oro, las estatuas relucientes y los coloridos murales de la iglesia de San Pedro Apóstol.


También escribió sobre Tipón y sus terrazas irrigadas que pueden ser escaladas por los visitantes. En su camino hizo una parada en Oropesa para degustar pan recién salido de un horno artesanal cusqueño. Finalmente, visitó Sacsayhuamán y nuestra maravilla del mundo, Machu Picchu. Definitivamente, Cusco es una región con muchos destinos por explorar.

“En la cima, estuve de pie durante una hora contemplando la vista desde todas las direcciones. Los colores son sorprendentes: bandas que van desde el amarillo mostaza hasta el marrón, y todas las tonalidades entre estas”, relata el texto sobre la experiencia de Pam LeBlanc en Palcoyo.

Promoción internacional del turismo


El turismo es una actividad económica muy importante en nuestro país: en el 2022, el turismo receptivo generó 2,800 millones de dólares en divisas, y se proyecta que para el 2023 sea de USD 3300 millones. Por ello, desde Promperú se dirigen esfuerzos para afianzar la imagen de Perú como un destino atractivo para los turistas internacionales, mostrando la diversidad de experiencias y circuitos turísticos.

Asimismo, los viajes de prensa con medios de relevancia internacional como Men’s Journal contribuyen a incentivar el turismo en nuestro país, demostrando al público extranjero que actualmente Perú es un lugar seguro para visitar y donde se ofrece una amplia oferta gastronómica, cultural y ambiental.


Por último, Promperú destacó que Estados Unidos es el segundo emisor más importante de turistas al Perú. Entre enero y febrero de este año visitaron nuestro país 299,980 turistas internacionales, de los cuales 52,839 son de este país, representando el 17 % del total.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 6/4/2023