Andina

Cusco: retiran cerca de una tonelada de residuos sólidos de laguna de Huaypo en Anta

Autoridades y voluntarios ambientalistas unen esfuerzos

Autoridades y voluntarios retiran cerca de una tonelada de residuos sólidos de la laguna de Huaypo, ubicada en la provincia de Anta, región Cusco. ANDINA/Difusión

Autoridades y voluntarios retiran cerca de una tonelada de residuos sólidos de la laguna de Huaypo, ubicada en la provincia de Anta, región Cusco. ANDINA/Difusión

06:59 | Cusco, nov. 26.

Autoridades de diversos sectores, agentes policiales y voluntarios ambientalistas retiraron cerca de una tonelada de residuos sólidos de la laguna de Huaypo, ubicada en la provincia cusqueña de Anta, durante una jornada de limpieza que incluyó una actividad de sensibilización de cuidado y preservación del medio ambiente.

La destacada labor comenzó ayer desde muy temprano, las brigadas ingresaron con botes a la laguna, mientras que otros recorrieron sus orillas para retirar plásticos, llantas, botellas descartables y de vidrio, desechos que contaminan este gran atractivo natural.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), confirmó que se retiró casi una tonelada de desechos, un promedio de 300 kilos de residuos sólidos aprovechables (botellas y latas) y más de 500 kilos de no aprovechables. Todo fue trasladado al relleno sanitario de Chacán Anta.


Sayda Portillo, subgerente de Facilitación de La Calidad de la Gercetur Cusco, informó que parte de estos desechos provienen de emprendimientos que ofrecen visitas turísticas los fines de semana “no hay un mantenimiento permanente de la laguna, pero con este trabajo esperamos tener el ecosistema limpio y funcional”.

La laguna de Huaypo se sitúa sobre los 3,507 metros sobre el nivel del mar, se ubica al noreste de la ciudad del Cusco, a unos cincuenta kilómetros o una hora en auto. El lugar se convierte en la atracción de turistas locales, nacionales y extranjeros, por sus aguas cristalinas y su riqueza natural.

Bajo esa premisa, de ser un atractivo y un espacio más que ayuda a la reactivación económica de las comunidades campesinas de la zona, las autoridades impulsan campañas como el “no son mis residuos, pero sí es mi planeta”, que busca ser una constante para preservar el medio ambiente.

El interés por su cuidado no solo es promovida la municipalidad de Anta, la Policía de Alta Montaña, universitarios ambientalistas y privados, sino también por autoridades de la municipalidad distrital de Chinchero, de la provincia de Urubamba, al ser esta jurisdicción parte de un circuito turístico entre Huaypo y el Valle Sagrado de Los Incas.


Al finalizar la jornada, los brigadistas hicieron un llamado a toda la población que visita la zona, a no contaminar el sector ya que aún existen aves andinas que por motivo de la contaminación se encuentran en peligro de extinción.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 26/11/2021
Loading...