A fin de conservar en buen estado los más importantes atractivos turísticos del Callejón de Huaylas, en la sierra de la región Áncash, autoridades y asociaciones realizaron una jornada de limpieza en la hermosa laguna Willcacocha.
Si bien, desde marzo no se reciben turistas en este lugar, los esfuerzos de las autoridades se orientan a velar por la conservación óptima de los sitios turísticos, para cuando se reanuden este tipo de actividades.
La actividad fue promovida por la
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash [Dircetur] y la Municipalidad Provincial de Huaraz. Se sumaron diversas asociaciones y gremios turístico, así como integrantes de la Asociación de Guías de Montañas del Perú (AGMP).
“Si bien es cierto en varios pueblos de la sierra de Áncash ya no hay
cuarentena focalizada por el coronavirus, pero sí en Huaraz, confiamos en que esta medida se levante pronto, mientras tanto queremos velar por la adecuada conservación de nuestros principales sitios turísticos”, afirmó Fátima Rodríguez, titular de la Dircetur Áncash.
La acción de limpieza se realizó en el marco de las diversas actividades que se han programado por el Día Mundial del Turismo.
Fátima Rodríguez informó que hasta fines de año hay proyectos de inversión por 3 millones de soles que se ejecutarán en diversos lugares arqueológicos y turísticos, tanto de la zona costa como sierra de Áncash.
Asimismo, los esfuerzos de la Dircetur también se están orientado a la formalización y capacitación de los diferentes actores turísticos para cuando se vuelva a reactivar esta actividad en la región Áncash.
La laguna Wilcacocha se ubica en el distrito y provincia de Huaraz, forma parte de la Cordillera Negra y es uno de los miradores turísticos más visitados del
Callejón de Huaylas.