Las sagradas imágenes de la Virgen Asunta de Coya, distrito de la provincia de Calca, ubicado en el Valle Sagrado de Los Incas, fueron entregadas ayer por la Dirección de Cultura tras su restauración y ya está lista para su festividad a celebrarse en la tercera semana de agosto.
La ceremonia de entrega fue en medio de la emoción de representantes de la iglesia Católica, la feligresía y autoridades que se congregaron en el patio del taller de Restauración de Tipón. El marco fue colorido por la presencia de los danzarines de las 27 comparsas, las hermandades, mayordomos y autoridades.
La Virgen Asunta de Coya es un conjunto escultórico conformado por tres imágenes policromadas, que fueron sometidas a un proceso meticuloso de restauración y conservación por los especialistas del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles.
Las imágenes escultóricas se encontraban en mal estado de conservación, presentaban inestabilidad estructural, fracturas, fisuras, faltantes después de las intervenciones anteriores e inadecuadas a las que había sido sometida.
Edson Latorre Sotomayor, jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, informó que se intervino a nivel de todos los estratos, consolidando y restituyendo los faltantes, teniendo en cuenta los aspectos morfológicos, volúmenes y todas aquellas lagunas existentes con falta de la base de preparación y policromía. Todas ellas fueron reintegradas para su correcta lectura visual y estética.
El funcionario refirió además que, la reintegración cromática fue realizada para devolver a la obra su lectura final, aspectos relacionados a la unidad estética y función iconográfica de la misma, manteniendo su veracidad histórica.
Maritza Rosa Candia, directora de Cultura, señaló emocionada la destacada labor desarrollada “queremos recuperar el importante y vasto patrimonio histórico-artístico y religioso, producido por grandes artistas y maestros de esa época, de quienes como herederos debemos cumplir la misión de recuperar, poner en valor y salvaguardarlo para la felicidad de sus fieles devotos y la colectividad”, aseveró.
Walter Béjar Mejía, alcalde de Coya, agradeció y pidió a la ‘Mamacha Asunta’ derrame sus bendiciones y proteja a los restauradores.
Durante la entrega las diversas comparsas de la festividad, expresaron su saludo a la Virgen Asunta de Coya con una breve demostración de su arte, entonando canciones de devoción a la venerada imagen.
El párroco de Coya, padre Melquiades Gallegos, y el presidente de la Asociación Folclórica Mamacha Asunta de Coya, William Yllatupa Palomino, tuvieron emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado por la Dirección de Cultura de Cusco.
La festividad de la Virgen Asunta de Coya fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en agosto del 2015, por ser una fiesta que involucra a toda la población del distrito de Coya, ubicado en la provincia de Calca, región Cusco, en la que se expresa su profunda devoción y se afianzan los lazos sociales al interior de la comunidad.
La celebración religiosa de origen virreinal se desarrolla del 14 al 17 de agosto. De cada año bajo las tradiciones y costumbres desde siglos, ya que, en el año 1753, tres imágenes de la Virgen de la Asunción llegaron desde España destinadas a Calca, Coya y Pisac. Con el paso de los años, la fiesta fue creciendo y arraigándose en la población hasta que, en 1951, la Virgen sufrió el robo de la cabeza y las manos. Años después, un coyano reconoció el rostro y las manos sustraídas puestas en otra imagen de un poblado cercano y, luego de un proceso judicial, las partes fueron devueltas a Coya.
Dato
La parroquia de Coya, las mayordomías, hermandades, danzantes y fieles de este distrito arribarán a la ciudad del Cusco, para anunciar mañana sábado 22 de julio, desde la plaza Mayor, la festividad en honor a la sagrada imagen. Esta comenzará desde las 08:30 horas con el desplazamiento y ubicación de las diferentes danzas en el perímetro de la plaza.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 21/7/2023