La vía asfáltica nacional Quillabamba-Echarati fue rehabilitada esta tarde al tránsito vehicular tras la limpieza parcial de la masa de lodo que cubrió el sector de Huaynapata, en la región Cusco, a causa de un aluvión registrado esta madrugada.
La Municipalidad Distrital de Echarati informó que el tramo estaba interrumpido por tierra y piedras, pero se cobtó con la labor de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de La Convención y Provías Nacional y la comuna local.
Cientos de conductores afectados con sus vehículos de carga, pasajeros y motociclistas retomaron su marcha en ambas direcciones, tras la limpieza y habilitación del paso vehicular.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Echarati, exhorta a la población a movilizarse preferentemente durante el día, como medida preventiva y en salvaguarda de la integridad física de los conductores y pasajeros, debido a la posibilidad de nuevos deslizamientos.
El bloqueo de la vía se debió a las intensas lluvias que se registra en esta zona de la Amazonía, que provocaron el deslizamiento de una gran masa de tierra y piedras del cerro “Huynopata”, la cual arrasó vegetación por el sector “Condormoqo”.
El fenómeno aumentó el caudal del río Vilcanota por unas horas y pobladores advirtieron a las comunidades ubicadas río abajo a tomar sus precauciones para evitar desgracias, pues el caudal llevaba troncos de árboles.
Mientras se desarrollaban los trabajos de remoción de tierra, que continuaba cediendo. Se informó la carencia de agua en la ciudad de Echarati, por ductos que fueron afectados por el aluvión.

En la cuenta de Facebook de la comuna distrital se precisó que el alcalde Oswaldo Torres Cruz dispuso el abasteciendo de agua en tanques Rotoplats en el sector de La Calzada, “debido a que la captación fue arrasada por el aluvión suscitado en horas de la madrugada”.

Asimismo, trabajan para restablecer el suministro de agua en los sectores de Sicrimayo, Condormocco Alto. En el poblado de Echarati está restringido el suministro de agua mientras se aclare el río Aputinya, “Se seguirá abasteciendo del líquido elemento mientras se recupere la captación de manera provisional”, concluye la publicación.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 15/12/2025