La restauración y puesta en valor de la casona colonial de Accomoco, ubicada en la avenida Collasuyo, de la ciudad del Cusco, registra un 75 % de avance, y su conclusión está proyectada para los siguientes meses, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Durante una visita de inspección, por el nuevo director Guido Bayro, se constató que los trabajos están en la etapa final, y solo falta ejecutar el acabado, instalaciones eléctricas, adquisición de equipamiento, culminación del techo, instalación de cobertura retráctil y otros.
La entidad cultural invierte más de seis millones de soles en este inmueble que en la época colonial formaba parte de la hacienda Buena Vista. Su edificación data de 1672, siendo considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
En la visita de inspección a la obra, también se constató que, luego del traslado de la casona hacia la parte posterior, se ha liberado el área libre del frontis, el cual será entregado a la municipalidad provincial del Cusco para el proyecto de habilitación del segundo carril de la avenida Collasuyo.
“Este es un aspecto importante porque no hay impedimento alguno para que el gobierno local continúe con este proceso de ampliación de la avenida Collasuyo, obra anhelada durante mucho tiempo por la población cusqueña. El señor alcalde Luis Pantoja está empeñado en este propósito y cuenta con todo el apoyo técnico de nuestra entidad”, explicó Guido Bayro.
Agregó que el traslado y restauración de esta construcción de la época colonial, conservando sus características y el diseño arquitectónico original para liberar espacios de uso público, es un trabajo muy significativo a escala mundial. “Pocas veces se han ejecutado trabajos de este tipo por su alta complejidad”, precisó.
Una vez que se concluya con los trabajos, que aún no tiene fecha exacta, la casona de Accomoco contará con talleres, salas de exposiciones, auditorio, escenarios de música, danza, teatro y otras artes.
(FIN) PHS