Los trabajos para la construcción del puente en la carretera Kimbiri-Irapitari, ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco, avanzan según el cronograma establecido y presentan un importante avance de 67 %, informó Provías Descentralizado, entidad del Ministerio de Transportes (MTC) a cargo de la obra.
El proyecto, que comprende la edificación de un puente asfaltado de 100 metros de longitud y sus accesos, así como obras de protección, beneficiará directamente a más de 16,000 habitantes de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Esta obra permitirá articular de manera adecuada la parte de Kimbiri con Irapitari y zonas aledañas como Samaniato, Progreso y San Francisco, de manera que las personas -que antes se trasladaban en condiciones poco adecuadas- podrán transitar de manera segura para realizar sus actividades diarias”, explicó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.
La construcción de la estructura contribuirá al desarrollo de los agricultores y productores de la zona, quienes se dedican principalmente al cultivo y comercialización de productos emblemáticos de la zona como el café, cacao y sus derivados.
La ejecución de la obra está a cargo de la Empresa de Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú). El proyecto implica un monto de inversión total de 19.8 millones de soles, en el que están incluidos los costos de expediente técnico, obra y supervisión.
Avances en la obra
Los trabajos fueron reanudados el 3 de agosto de este año en el marco de la reactivación económica del sector, luego de haber sido paralizados el 16 de marzo por la declaratoria de emergencia sanitaria a raíz del covid-19. Se prevé que estas labores concluyan a fin de año.
A la fecha, se ha terminado la colocación de la estructura metálica en la posición final y se encuentran en construcción los accesos al puente. Asimismo, se han habilitado los materiales para los armazones de la losa del puente, las defensas ribereñas y la alcantarilla de concreto, entre otros.
Todas las actividades se realizan cumpliendo los protocolos sanitarios y el Plan de Vigilancia y Prevención contra el covid-19.
(FIN) NDP/LZD