La policía de Turismo, Alta Montaña y de la comisaría de San Salvador intensifican la búsqueda y ubicación de una pareja de turistas alemanes, que según una comunicación al 105, desaparecieron por el Apu (montaña sagrada) Pachatusan, ubicado en la provincia de Calca, región Cusco.
El comandante PNP Hanner Horna Paz, jefe de la Policía de Turismo (Poltur) informó a la Agencia Andina, que la noche del último lunes la comisaría de San Salvador recibió la llamada de alerta y apoyo, por parte del extranjero identificado como Karet Bkaat, ante un posible extravío.
Desde aquel día las autoridades intentaron ubicarlo, al día siguiente, muy temprano, se dirigieron a la montaña, ya que el turista manifestó que estaban a unos 10 minutos del “templo de Pachatusan”, que por deducción se habría referido al Santuario del Señor de Huanca.
Los agentes llegaron a la comunidad de Huanca, donde intentaron recabar información sobre el paradero de la pareja de alemanes, y un lugareño dio características de los visitantes y su complicado español, al querer saber el camino al distrito de Pisac, provincia de Calca.
Con estos datos, la Policía brinda sus mejores esfuerzos y se desplegó en este sector del Valle Sagrado de Los Incas, realiza las indagaciones y búsqueda, pero sin resultados positivos hasta el momento.
Por su parte, el comandante PNP Horna Paz, sostuvo que desde su instancia esperan reportes de Migraciones, que se ha comunicado con el consulado alemán, brindó el número de la llamada de solicitud de apoyo, al que devolvieron, pero no ingresa en la jurisdicción; brindaron también la identidad para que en dicho país se pueda ubicar a familiares y así establecer algún tipo de comunicación.
“Hemos pedido el reporte migratorio de esas personas, tenemos el nombre y apellido que ha dejado al 105, estamos a la espera de que nos hagan llegar la información para saber si ha salido de Cusco. Migraciones nos dirá sobre su ingreso y salida”, manifestó el oficial quien encabeza las acciones de búsqueda, no obstante, agotan las labores entre las provincias de Cusco y Calca.
Al momento no se sabe si la pareja ascendió al Apu Pachatusa -que significa “el que sostiene el mundo” en español- por el distrito de San Jerónimo, por donde habitualmente se ingresa al peregrinaje al milagroso Señor de Huanca o por San Salvador Calca.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 14/3/2024