Andina

Cusco: ordenan prisión preventiva para regidora acusada por corrupción

Flavia Quillahuamán, regidora de Echarati, habría direccionado alquiler de camioneta

Flavia Paulina Quillahuamán Almirón, regidora del distrito de Echarati, en Cusco, es investigada por el presunto delito de corrupción. ANDINA/Difusión

Flavia Paulina Quillahuamán Almirón, regidora del distrito de Echarati, en Cusco, es investigada por el presunto delito de corrupción. ANDINA/Difusión

09:25 | Cusco, mar. 19.

El Octavo Juzgado Anticorrupción de Cusco ordenó nueve meses de prisión preventiva de la libertad para la regidora de la Municipalidad Distrital de Echarati, Flavia Paulina Quillahuamán Almirón (55), acusada del presunto delito de corrupción de funcionarios, negociación incompatible.

La decisión del juez Carlos Gutiérrez fue después de una prolongada audiencia desarrollada ayer, en el que el fiscal Percy Chihuantito, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de La Convención, sustentó la denuncia por presuntos actos de corrupción.

Según expuso, en febrero de este año la regidora envió una carta de recomendación al Área de Logística de dicha comuna, con el fin de direccionar el alquiler de una camioneta de un supuesto proveedor para el servicio de una obra pública.

Juzgado Anticorrupción acogió la demanda del Ministerio Público contra la regidora Flavia Quillahuamán.

La regidora habría beneficiado al ciudadano Javier Waldo Uscamayta Cruz, por medio de Jesús Yucra Huacasi, persona quien le habrá solicitado el alquiler del vehículo de placa de rodaje V7H-716 Hilux, pese a no cumplir con las características y el año de fabricación.

Quillahuamán Almirón habría presionado, persuadido y hostilizado al personal edil y en marzo último logró que dicha unidad comenzara a prestar servicio en la obra de electrificación de la Zonal Kepashiato Kumpirishiato-kepashiato por 5,760 soles mensuales.

La regidora, al dirigirse al magistrado, dijo entre lágrimas estar arrepentida de haber incursionado en política, que pensó incluso no ganar las elecciones. “Yo vivía en Kepashiato tranquila, comiendo, ahora no como con esa miseria de dieta, estoy sufriendo mucho, por eso yo estaba por renunciar a este cargo, no tengo ese pensamiento de vivir de esto”, afirmó antes de ser recluida en el establecimiento penal de Quillabamba, en La Convención, a donde fue trasladada.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 19/3/2019