El regocijo está asegurado al visitar Cusco, la milenaria capital del Imperio Inca ubicada al sur del Perú, cuyas construcciones monumentales cautivan los sentidos por su impresionante belleza paisajística y aseguran una experiencia inolvidable.
Ello se recoge en el vídeo “Cusco monumental”, producido por la Orquesta Sinfónica de Cusco, que ofrece una hermosa melodía que acompaña a un conjunto de imágenes de emblemáticos lugares de indispensable visita en la capital del Tahuantinsuyo y principal atractivo turístico del Perú, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
A continuación, repasemos algunos de los lugares emblemáticos de la maravillosa ciudad de Cusco.
Plaza de Armas
Punto de partida para recorrer el centro histórico de la ciudad imperial. En su perímetro se encuentra la imponente Catedral de Cusco, principal templo religioso del catolicismo.
Visitar la plaza durante el día permite apreciar el contraste de las montañas con la ciudad pétrea; y durante la noche observar cómo la iluminación de los faroles realza la belleza arquitectónica del lugar, donde destaca su hermosa pileta central. En el perímetro de la plaza de Armas se ubica la hermosa iglesia de los Jesuitas.
Templo de Coricancha
Conocido también como el Templo del Sol, fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco y se cree que su interior estaba cubierto por grandes placas de oro.
Las piedras impresionantes que lo componen encajan perfectamente y es un lugar lleno de historia que uno no se debe perder. Sobre sus cimientos se levanta el convento de Santo Domingo. Se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas de Cusco.
Barrio de San Blas
Ubicado a pocas cuadras de la plaza de Armas, este barrio es famoso porque allí están los talleres y viviendas de los artistas y artesanos más importantes de la ciudad imperial. Recorrer sus estrechas calles y pequeñas plazas permite apreciar edificaciones de gran belleza como su iglesia, una de las más antiguas de Cusco. Iglesias
Otros templos católicos de imprescindible visita son las iglesias de La Merced, de San Cristóbal, de San Sebastián, entre otros. Estas construcciones se hicieron en muchos casos sobre antiguas construcciones incaicas, y muchos de ellos son, además de centros de oración y conventos, bellos museos que albergan en su interior invaluables piezas de arte religioso, entre los que destacan pinturas de la célebre escuela cusqueña.
Palacio Municipal
Otra edificación emblemática es el Palacio Municipal, sede del antiguo cabildo, que es actualmente es ocupado por las autoridades municipales de Cusco y que se sitúa en la Plaza del Regocijo.
Museo Histórico Regional
Está ubicado en la casona colonial donde residió, hasta 1560, el ilustre escritor y cronista cusqueño Garcilaso de la Vega Chimpuocllo, en la calle Heladeros s/n. Alberga una bella colección de objetos arqueológicos de culturas preincas e inca, así como también una selecta colección de pinturas coloniales que nos muestra el éxito alcanzado por los artistas cusqueños.
El Museo Histórico Regional del Cusco, a cargo del Ministerio de Cultura, se convirtió en setiembre del 2020 en uno de los ganadores de la décimo primera edición del
Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.
Piedra de los 12 ángulos
Ubicada en la cuarta cuadra de la calle Hatunrumiyoc, la piedra de los doce ángulos es un gran bloque pétreo de diorita verde engastado en un gran muro que da forma a la vía peatonal.
Su popularidad responde a su singular acabado y bordeado de doce ángulos sin asimetrías en sus uniones, lo que revela una arquitectura incaica perfeccionista con un gran conocimiento de los materiales constructivos, sobre todo la piedra.
El 30 de octubre de 2020, la ciudad de Cusco recibió el
sello Safe Travels, el primer distintivo de seguridad e higiene del mundo en turismo ante el covid-19, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y administrado por el Mincetur.
(FIN) LZD/MAO