Con una inversión de 7 millones 855,000 soles la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco inauguró la “Casa de la Cultura de Sangarará”. La ceremonia que reunió a autoridades locales, comuneros y pobladores de la provincia de Acomayo, informó el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que el nuevo espacio tiene como finalidad brindar
servicios culturales orientados a fortalecer la identidad cultural de los pobladores de Sangarará y de toda la provincia de Acomayo. Desde esta moderna infraestructura se promoverá la revaloración, intercambio y promoción de actividades culturales a fin de recuperar conocimientos, prácticas y técnicas originarias de las comunidades locales en artesanía, religiosidad, medicina tradicional, textilería, danzas, música y otras expresiones de cultura viva.

La entrega de obra estuvo a cargo de la subdirectora de Patrimonio Cultural, María Cristina Quispesucso, en representación del director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, abogado Handersson Casafranca Valencia.
“Luego de un intenso trabajo coordinado con el gobierno municipal y las comunidades campesinas, hoy tenemos la satisfacción de entregar e inaugurar esta Casa de la Cultura que beneficiará a las comunidades y a la población de Sangarará, así como a la provincia de Acomayo”, afirmó la funcionaria.
La “Casa de la Cultura de Sangarará” cuenta con equipos audiovisuales, proyectores multimedia, parlantes, paneles informativos, consolas de audio, televisores, computadoras portátiles, impresoras y otros equipos que facilitarán el desarrollo de diversas actividades culturales.
Por su parte, el alcalde de Sangarará, Jorge Luis Castro Salazar, agradeció en nombre de la población y de las comunidades: “Desde este histórico pueblo de Sangarará, donde José Gabriel Túpac Amaru obtuvo una rotunda victoria contra la opresión española, agradezco al señor Ministro de Cultura, al Director de Cultura y a todos los funcionarios y trabajadores por esta magnífica obra que permitirá recuperar nuestra identidad cultural”, refirió.

El acto de entrega e inauguración culminó con la presentación de danzas folclóricas de Sangarará y Acomayo, a cargo de jóvenes estudiantes de la zona, en medio de un ambiente festivo y de celebración comunitaria.
Más en Andina: