El ministro de Cultura, Alfredo Luna, anunció la reestructuración de la Dirección Desconcentrada de su sector en el Cusco a fin de avanzar hacia “una mejor gestión” del Santuario Histórico de Machu Picchu.
En declaraciones a RPP, indicó que esto permitirá optimizar el acceso de turistas a la ciudadela.
“Estamos en una reorganización de la Dirección Desconcentrada de Cusco, que nos va a permitir una mejor gestión del santuario”. Entre las medidas inmediatas para mejorar la gestión turística, indicó que se fijarán horarios y se usarán brazaletes.
Precisó al respecto que “ya tenemos de manera coordinada un plan maestro que estaba y andaba lento”. “Lo hemos impulsado en, prácticamente, un mes; un plan maestro del santuario que debe ser aprobado en la UGM el día 8 de enero", detalló.
“Con ello vamos a establecer un flujo mucho más ordenado para que el turista no sienta esta desesperación de la espera", añadió. “Hemos implementado para este año el uso de brazaletes para diferenciar a los diversos ingresantes", indicó.
Sobre N7W
De igual forma, el representante del Poder Ejecutivo consideró que la calificación que realiza la fundación New Seven Wonders (N7W) respecto al Santuario Histórico de Machu Picchu no tiene naturaleza técnica.
Indicó, en tal sentido, que los problemas que pueden presentarse en la gestión de este lugar deben abordarse “desde los aspectos técnico, científico y también de gestión y coordinación institucional”.
Como se recuerda, el representante de N7W en el Perú, Juan César Subiate, ha señalado que Machu Picchu perdería su categoría por la falta de una gestión turística adecuada.
“La opinión técnica la ha dado la Unesco”, precisó al respecto el ministro Alfredo Luna. “Las ONG internacionales que nos dan calificaciones muy bonitas y útiles en nuestro marketing turístico, como se ve en New Seven Wonders, no son entes técnicos; no son entes que hayan hecho un estudio técnico sólido, y tienen opiniones en función de lo que aprecian", sostuvo.
En ese sentido, señaló que estas últimas se sustentan en aspectos coyunturales, como los problemas de transporte y de acceso de los turistas al Santuario Histórico.
“En el caso de Cultura, nuestra competencia está vinculada a la conservación y preservación del sitio arqueológico”, precisó el ministro. “No vemos el tema de transporte ni el tema de promoción turística porque competen a otros sectores, ni la gestión ambiental”, añadió.
(FIN) FGM
Publicado: 30/12/2025