Andina

Cusco: los siete atractivos turísticos de Paucartambo que debes conocer

Las chullpas de Ninamarca, en Paucartambo, Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

07:45 | Cusco, jul. 18.

Paucartambo no es solo la provincia y capital del folclore del Cusco, y la famosa festividad de la Virgen del Carmen, sus atractivos son variados. Los turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de un circuito turístico y conocer sus paisajes naturales y restos preincas, incas y coloniales.

Tres Cruces de Oro. Es un balcón natural de Akhanaku, control de ingreso al Parque Nacional del Manu, a unos 35 kilómetros de Paucartambo, sobre los 3,739 msnm, aquí se aprecia la imponente salida del Sol, única en el mundo, sobre un mar de nubes. Todo un espectáculo natural.

El puente Carlos III. La ciudad de Paucartambo, tiene el imponente puente colonial de cal y canto “Carlos III”, joya arquitectónica construida sobre el río Mapacho por orden del Rey Carlos III de España en 1775, esta resistente obra se demoró en edificar unos cinco años.

El templo de Paucartambo. El templo colonial Virgen del Rosario, es la que acoge a la Virgen del Carmen, esta muestra una belleza de la época, una torre adosada a la nave a dos aguas, una imponente portada en piedra con un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras que sujetan una capilla abierta con balaustres.

Chullpas de Ninamarca. Las chulpas de arquitectura preinca se hallan al borde de la vía Cusco-Paucartambo, sobre los 3,600 msnm, estas de forma circular, fueron edificadas con poliedros irregulares con argamasa de arcilla, con techos voladizos a manera de aleros. En la zona hay unas 17 chullpas de 2.50 a un metro de altura.

Complejo arqueológico de Watoqto. Monumento de arquitectura Inca a 100 kilómetros de la vía Cusco-Paucartambo, está sobre los 2,930 metros sobre el nivel del mar, a esta se accede por una colosal puerta, en el lugar se aprecia estructuras de un gran templo de forma rectangular con hornacinas trapezoidales.

Templo de Caicay. Es un hermoso recinto colonial y un campanario que está a solo 31 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el interior destacan hermosas obras de arte, como el altar mayor retablos, imaginería, lienzos de la escuela cusqueña y otros que dejarán encandilados a los concurrentes.

Los Petroglifos de Kosñipata. Kosñipata es un distrito de Paucartambo, en ella se ubican vestigios del Camino Inca con sus respectivos canales, aquí existen petroglifos que representan figuras humanas, de animales y signos desconocidos, estas están esparcidas en un gran área. Turistas de aventura suelen disfrutar de estas representaciones.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 18/7/2015