Con un pasacalle encabezado por el inca y su coya en las instalaciones del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la ciudad del Cusco anuncio al Perú y al mundo que está preparada y lista para realizar la Fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol) sino también para reactivar el turismo, su economía y recibir a unos 70,000 turistas.
Vea aquí la galería fotográfica
Como parte de las actividades para la fiesta más importante de calendario cusqueño, además del lanzamiento de las actividades del Inti Raymi en Cusco y Lima, se hará lo mismo en la ciudad de Nueva York, capital de los Estados Unidos, el 23 de mayo.
“El Cusco es una ciudad que está lista, ordenada y segura para recibir a los turistas nacionales y extranjeros y participen en la fiesta más importante no solo del Cusco sino del Tahuantinsuyo”, expresó el alcalde de la también denominada Ciudad Imperial, Luis Pantoja Calvo.
El optimismo de la autoridad municipal para una auspiciosa Fiesta del Sol, está basado en lo ocurrido durante el último feriado largo de Semana Santa donde todos los hoteles y restaurantes estuvieron llenos.
“Este feriado largo ha sido muy importante para nosotros, no hubo problemas y hubo mucha gente, donde entre el 60 y 70 % eran turistas nacionales. Queremos ver siempre así a nuestra ciudad trabajando por recuperar el turismo, su economía, su desarrollo”, afirmó.
Agregó que pasada la pandemia del covid-19 y los conflictos sociales, se realizará la Fiesta del Sol en un clima de normalidad con el firme propósito de recuperar las cifras de visitantes previas a la emergencia sanitaria “que paralizó todo”.
“Después de 3 años, queremos invitar al Perú y al mundo a la Fiesta del Sol, que es la más importante de la ciudad imperial y mostrar un rostro nuevo porque ahora es una ciudad segura e inclusiva que busca recuperar su economía y el turismo”, enfatizó en declaraciones para la Agencia Andina.
Enfatizó y reiteró que el Cusco, que si bien fue afectada por la pandemia del covid “y por otra pandemia que fue peor como fueron los conflictos sociales” hoy se está trabajando para su desarrollo porque su gestión “es progobernabilidad no progobierno”.
Luego indicó que justamente la presencia de inca y su coya además de su séquito de sacerdotes en el Jorge Chávez. era justamente para mostrar a los turistas nacionales y extranjeros la riqueza de una fiesta como la del Inti Raymi e invitarlos "a que visiten la llaqta, nuestra ciudad imperial".
23 de mayo en EE. UU.
El alcalde Pantoja Calvo dijo luego que de acuerdo a lo previsto ya se lanzó la realización de Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco y mañana se hará lo propio en Lima, en la Huaca Pucllana específicamente (distrito de Miraflores) y, el próximo mes, el 23 de mayo se hará en la ciudad de Nueva York “la capital del mundo” como la consideró.
Dicha presentación estará liderada por el alcalde del Cusco y otras autoridades cusqueña además de la delegación de artistas que tendrán a su cargo la ceremonia de representación como es el inca y su coya.
Ritual Inca en el Jorge Chávez
Eran la 9 de la mañana cuando de pronto la zona de salida y llegada de los vuelos nacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se vio inundada por música andina con instrumentos nativos como el pututo, tinya y quenas, que anunciaban la presencia del inca, su colla y su séquito de sacerdotes, entre ellos el quipucamayoc.
La delegación cusqueña encabezada por el Inca, vestidos con sus trajes típicos, y que tendrá a su cargo la representación de la fiesta del Inti Raymi en la Fortaleza de Sasayhuamán, sorprendió a todos pero más a los turistas extranjeros que de inmediato activaron sus celulares para tomar unas fotos del pasacalle que se vivió en el aeropuerto.
A llegar a la zona de llegada de vuelos internacionales, se llevó a cabo el ritual de la hoja sagrada de la coca y tras la lectura del Willaq Umu, ('sacerdote principal del imperio incaico) dando los buenos augurios para la fiesta, el quipucamayoc dio lectura a un enorme quipu informando al inca sobre el estado de las cosechas además de la cantidad da alimentos con que se contaba.
El inca, tras el informe, expresó su satisfacción y dando vivas al Dios Sol y la Pachamana (Madre tierra) anunció la realización de la Fiesta del Inti Raymi.
Habla el inca y su colla
Robert Paucara, natural de la provincia de Canas (Cusco), tendrá a su cargo el papel del inca, la máxima autoridad del Imperio Incaico por tanto quien liderará también la Fiesta del Sol, el próximo 24 de Junio en la fortaleza de Sacsayhuamán.
“Anteriormente en otras ciudades he sido el inca pero en esta oportunidad será la primera vez en el Inti Raymi y estamos aquí para anunciarles la fiesta más importante del Cusco y del Tahuantinsuyo. Los esperamos con los brazos y nuestros corazones abiertos para que conozcan y vivan nuestra riquezas y costumbres ancestrales”, expresó tras enviar igualmente u mensaje de invitación en el idioma quechua.
Por su parte Karen Gonzales, natural del distrito de Limatambo, provincia de Anta, tendrá a su cargo, el papel de la Coya, esposa del inca y la mujer más importante del Tahuantinsuyo.
Dijo que su papel era de enorme responsabilidad y por ello hizo la invitación a todos para estar presentes en la Fiesta de Sol y sean parte de una de las expresiones más importante del Perú como es la ceremonia en Sacsayhuamán.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/4/2023