Cusco: con inversión superior a S/28 millones inauguran Sistema de Riego de Paccaritambo

Proyecto emblemático consolidará agricultura familiar y contribuirá al desarrollo económico local y regional

Se entregaron kits de picadoras para la conservación de forraje, semillas de avena, trigo y maíz, madera decomisada y cheques a asociaciones de mujeres productoras. Foto: Internet/Medios

Se entregaron kits de picadoras para la conservación de forraje, semillas de avena, trigo y maíz, madera decomisada y cheques a asociaciones de mujeres productoras. Foto: Internet/Medios

15:24 | Cusco, set. 13.

EL Gobierno inauguró hoy el Sistema de Riego de Paccaritambo, que comprende los sectores de Coypa, Ayusbamba, Colqueucro y Urbes, en la provincia de Paruro, región Cusco, en beneficio de pequeños productores que contarán con disponibilidad hídrica permanente para sus cultivos y se impulsará la producción y productividad agropecuaria en la región.

La presidenta de la República, Keiko Fujimori, llegó hasta la zona, ubicada a dos horas de la ciudad imperial, para recorrer la infraestructura y observar la apertura de las válvulas de la presa, que tiene capacidad para contener 0,72 millones de metros cúbicos de agua captada de manantiales y lluvias estacionales


Dicha infraestructura se conecta a un sistema de riego que abastecerá a las comunidades para el cultivo de papa, maíz, habas, hortalizas, trigo, frutales y forrajes.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), continúa impulsando obras de infraestructura, como reservorios y canales, así como diversas acciones destinadas a mejorar el acceso al agua para las actividades agrícolas y pecuarias en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco, donde la pequeña agricultura constituye una importante fuente de ingresos para las familias.

Este recurso hídrico permitirá consolidar la agricultura familiar y contribuir al desarrollo económico local y regional del Cusco, especialmente en beneficio de los pequeños productores, mediante el incremento de los rendimientos por hectárea y la reducción del riesgo frente a las sequías y otros efectos adversos del cambio climático.

La infraestructura construida permitirá incorporar al riego tecnificado por aspersión un total de 284 hectáreas de cultivos. Esta disponibilidad hídrica permanente beneficiará directamente a las familias de los cuatro sectores atendidos, que reúnen a 1 092 habitantes, y permitirá optimizar la producción de cultivos clave de la sierra cusqueña.

Asimismo, el titular del Midagri, Marco Vinelli, mencionó que el presupuesto total de inversión asciende a S/28 062 709,43 e incluye la construcción de la presa de enrocado y de estructuras hidráulicas. La inversión contempla, además, la puesta en operación del sistema de riego, obras provisionales y preliminares, flete terrestre, así como componentes transversales de protección ambiental, plan de seguridad, contingencias, cierre, monitoreo arqueológico, capacitación y asistencia técnica a las organizaciones de usuarios.

La inversión en infraestructura de riego resulta esencial para lograr un mayor y mejor aprovechamiento del recurso hídrico con fines agropecuarios, lo que permitirá elevar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas al campo.

Durante su intervención, el ministro Vinelli destacó el trabajo articulado de las unidades y organismos adscritos al Midagri para acercar servicios, infraestructura, semillas, equipamiento y otras herramientas a los pequeños productores.

“Vamos a seguir construyendo cochas para la siembra y cosecha de agua, financiando planes de negocio y acercando equipamiento y maquinaria al pequeño productor. Sobre todo, vamos a trabajar de manera conjunta con las autoridades locales para que la población tenga agua no solo en los meses de lluvia, sino durante todo el año, y pueda desarrollar sus cultivos”, sostuvo el titular del Midagri.


Entregas a la comunidad

A través de Agro Rural se entregó seis kits de picadoras para la conservación de forrajes y 2,600 kilos de semillas de avena para la comunidad. Cabe indicar que esta unidad ejecutora del Midagri viene realizando intervenciones en tres provincias cusqueñas con una inversión de S/ 25 938 421 en beneficio de los productores del campo.


Asimismo, se entregaron 1 300 kilos de semillas de avena forrajera, trigo y maíz del INIA. En el contexto de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) 2026, Agroideas entregó cheques a la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos Sumac T’ikariy de Espinar y a la Asociación del Valle de Accopampa–Cotarma, por un monto de 251 265,00.


En ese contexto, el titular del Midagri destacó el impulso a los emprendimientos de las mujeres rurales, a través de planes de negocio que les permitan fortalecer sus actividades productivas y generar mayores ingresos para sus familias.

También informó que en los últimos días se aprobaron alrededor de S/10 millones para 78 organizaciones de mujeres a escala nacional, dedicadas a actividades como la crianza de cuyes, la producción de quesos y yogur, el cultivo de café y flores, entre otros rubros.

Por su parte, el Midagri, a través del Serfor, entregó 9 665 pies tablares de madera decomisada de cedro a la Municipalidad de Paccaritambo, provincia de Paruro, valorizados en 86 985 soles. Además, entregó 116 piezas de madera aserrada de la especie tornillo a la Institución Educativa Rosa de América de Camantani, en Quispicanchi. El producto forestal fue recuperado del Bosque Protector Zona 3, ubicado en el mismo distrito.

Más en Andina:   


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 13/9/2026