Andina

Cusco: incendio forestal pone en riesgo área de conservación de cóndores en Limatambo

El siniestro ha dejado dos heridos y ha devastado más de 120 hectáreas

Incendio forestal se desató en la comunidad de Chonta, ubicada en el distrito de Limatambo, provincia cusqueña de Anta. ANDINA/Difusión

19:17 | Cusco, nov. 9.

Un incendio forestal se registra en el área de conservación para el vuelo de cóndores de la comunidad de Chonta, zona turística ubicada en el distrito de Limatambo, provincia cusqueña de Anta, y ya ha devorado más de 120 hectáreas de fauna y flora silvestre.

De acuerdo con un comunicado de la municipalidad distrital de Limatambo, el siniestro comenzó hace una semana en el sector Ccopa, a 2,100 metros sobre el nivel del mar, y se extendió hasta Antasircca, a 4,200 metros de altitud. En un inicio se informó que se originó por factor humano.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos del gobierno regional del Cusco, Roberto Vidal Abarca, dijo a la Agencia Andina que en el lugar se hallan bomberos de la compañía Santa Bárbara de Pucyura y comuneros intentando controlar el fuego, pero se torna difícil por la accesibilidad, ya que son lugares agrestes (cañón de Apurímac).

El municipio reportó que durante los trabajos de control del incendio, dos personas resultaron con lesiones: el dirigente comunal Crisólogo Inquillay Illanes (65) y el brigadista Wilbert Huaman Osorio (46).

Además de los daños ecológicos se perdieron 600 metros de manguera que servía para los servicios higiénicos del primer mirador de cóndores.

Zona turística

El mirador de cóndores de Chonta es una zona turística situada a dos horas y 30 minutos desde la ciudad del Cusco; se llega a través de la vía Cusco-Abancay y una trocha carrozable que llega a la cima de la misma comunidad.

Según Vidal Abarca, el incendio no afectaría a los nidos de cóndores que están en la parte superior; no obstante, continúan con las labores de control y liquidación del fuego.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT
JRA

Publicado: 9/11/2021
Loading...