Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Cusco: así se vive ceremonia central del Inti Raymi en explanada de Sacsayhuamán [video]

Con gran asistencia de público se escenifica el Intii Raymi en la explanada de Sacsayhuamán. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Con gran asistencia de público se escenifica el Intii Raymi en la explanada de Sacsayhuamán. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

14:24 | Cusco, jun. 24.

Hace unos minutos empezó la ceremonia central del Inti Raymi en la explanada del parque arqueológico Sacsayhuamán, ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad de Cusco. Más de 3,000 personas, entre cusqueños y turistas, aprecian el espectáculo desde las butacas habilitadas en el lugar y un gran número lo hace desde los exteriores.

Más de 700 actores, encabezados por el Inca, interpretado por el actor David Ancca, participan de la escenificación. Entre ellos figuran 200 miembros del Ejército del Perú, 100 agentes de la Policía Nacional, estudiantes universitarios y de institutos superiores quienes conforman las delegaciones de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Antisuyo.


Por primera vez los turistas, en especial los extranjeros, disfrutan de un sistema de traducción en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). El sistema habilitado por la Empresa Municipal de Festejos y Promoción de Cusco (Emufec) permite a los espectadores extranjeros conocer los diálogos en quechua.


Ceremonias en templo de Coricancha y plaza de Armas


El primer acto del Inti Raymi se celebró a las 09:00 horas ante la algarabía de miles de cusqueños y turistas viven con gran emoción y algarabía. Después de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19 el espectáculo se escenefica con la asistencia de público.

Los asistentes expresaron su alegría y disfrutaron del espectáculo. En el Coricancha se celebró el ritual de Saludo al Sol y el público celebró la salida del Inca.


Luego de la ceremonia se vivió una gran expectativa esperando la llegada del Inca y su corte, Si bien la ceremonia se realizó en quechua, los turistas festejaron el espectáculo.


A esta hora, miles de personas se dirigen al parque arqueológico Sacsahuamán donde se desarrollará el espectáculo principal en la explanada.

Un gran número de cusqueños y turistas se encuentran también en la plaza de Armas celebrando este día festivo por el mes jubilar de Cusco.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/6/2022