Andina

Inti Raymi: la Coya tendrá más protagonismo en la escenificación de fiesta en Sacsayhuamán

Será la primera vez en la historia de su puesta en escena desde 1944

La Coya tendrá un mayor protagonismo en la escenificación de fiesta del Inti Raymi en la explanada de Sacsayhuamán, en Cusco. ANDINA/Difusión

La Coya tendrá un mayor protagonismo en la escenificación de fiesta del Inti Raymi en la explanada de Sacsayhuamán, en Cusco. ANDINA/Difusión

02:15 | Cusco, jun. 24.

La Coya, esposa del Inca, tendrá mayor protagonismo en la escenificación del Inti Raymi 2022 a realizarse hoy en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuaman, adelantó Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

“Estamos primando la participación de la mujer, siempre la Coya estaba encargada de la Chicha, solo que no tenía parlamento, ahora lo que se va hacer es introducir un parlamento para que complemente su presencia”, subrayó el funcionario.


La participación de la pareja del máximo gobernante del Tahuantinsuyo siempre estuvo relegada, el Inca siempre fue el único que cantó y dio discurso de recepción a los cuatro suyos y agradecimiento al Dios Inti por todo lo que nos provee con la madre tierra.


Sin embargo, la presente gestión dará apertura al papel de la mujer andina que desde siglos se encargó de preparar la bebida sagrada que es la chicha y que en el guión existe un espacio para este ritual “vamos a tener un parlamento por primera vez en el Inti Raymi de una mujer, de la Coya directamente”, recalcó.


El papel de la esposa del Inca será interpretado por la actriz quechua Mary Cruz Lima, ella ya tu participación en el Inti Raymi antes de la pandemia, pero no el espacio y papel que ahora evocará, lo cual cambia el guión desde 1944 cuando se escenificó por primera vez la fiesta al sol.

Todo va quedando listo


De otro lado, Santoyo Vargas afirmó que ya todo está listo para la escenificación de esta ceremonia inca en los tres espacios: Templo inca del Qoricancha, la plaza mayor y la explanada de Sacsayhuaman, a donde solo ingresarán 3,700 asistentes que es el aforo del 100 %.

Las medidas de seguridad estarán a cargo de la Policía Nacional, que en esta ocasión redoblará esfuerzos y las medidas de bioseguridad frente al covid-19. El funcionario afirmó que habrá estaciones de desinfección para que turistas y cusqueños no ingresen en riesgo de contagio.


Asimismo, ya se culmina con los ensayos y se pondrá en marcha un sistema de traducción para que turistas de diferentes países reciban el mensaje del Inca en sus idiomas. 

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/6/2022