Cusco: Fiscalía investiga causas de intoxicación en trabajadores del hospital regional

Director del nosocomio Alberto Caro afirmó que comieron pescado en la dieta del menú

11:00 | Cusco, ene. 9.

El Ministerio Público investiga las causas y circunstancias que originaron la intoxicación masiva de trabajadores del hospital Regional de la ciudad del Cusco, confirmó el director del nosocomio, Alberto Caro Palavicini.

La emergencia que generó preocupación, en el principal establecimiento de la región, se registró entre la tarde y noche de ayer, cuando unos 33 servidores, de diferentes áreas ingresaban a emergencia del mismo nosocomio y de EsSalud.

Con el apoyo del personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu) y ambulancias de la compañía 39 de bomberos de Cusco, unos 26 pacientes fueron evacuados a Emergencia del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.

Caro Palavicini, afirmó que “la fiscalía (de turno) con las entidades especializadas determinarán cuales son la razón por la cual ha habido esto (intoxicación por alimentos)”, al confirmar su presencia y de la Policía Nacional.

Según detalló, diariamente se preparan unas 800 raciones, de las cuales unas 250 son para los servidores de guardia de diferentes áreas, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos, pero causa extrañeza que solo unos 33 fueran los afectados.

Consumieron pescado

El director del nosocomio mencionó que la dieta de ayer en el almuerzo fue pescado “dentro del menú estaba el jurel, con papas y ensalada; había una sopa, mate y naranja. Se supone que las investigaciones determinarán cuál de estos productos ha producido esta intoxicación”, subrayó.

Asimismo, dijo que pacientes civiles internados hayan compartido la misma dieta que los trabajadores “normalmente a los pacientes, por diferentes motivos de su enfermedad no se entrega pescado, nunca, todo es carne, pollo, u otro tipo de alimentos”.

Finalmente, el funcionario se mostró enfático al señalar “nosotros somos los más interesados en saber qué es lo que ha causado, quién es el responsable de los proveedores, si es el proveedor, si fue en el hospital, en la preparación o manipulación de alimentos.

Hasta anoche EsSalud atendió a 26 pacientes que ingresaron al servicio de emergencia, presentando síntomas asociados a una intoxicación alimentaria y tras la intervención del equipo médico y a la respuesta favorable al tratamiento aplicado, cinco pacientes fueron dados de alta.

También se informó que cuatro pacientes que presentaron reacciones de mayor gravedad eran evaluados y monitoreados en las áreas de observación y trauma shock.

La doctora Rosa Dalguer, jefa de Emergencia, señaló que la mayoría de los pacientes presentó reacciones alérgicas y cuadros de urticaria.


(FIN) PHS


También en Andina:



Publicado: 9/1/2026