La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, a cargo de la fiscal Hestela Rojas Enríquez, inició investigación preliminar contra la ciudadana Karin Sucno por el presunto delito de extracción ilegal de bienes culturales y del patrimonio paleontológico del Perú, tras ser intervenida por presuntamente dañar un muro prehispánico con pintura en aerosol en la calle Inca Roca, en el centro histórico de Cusco.
De acuerdo con los avances recientes, ya se ha recabado las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, además de realizar la constatación de la vivienda de la detenida, con el fin de reunir los elementos de convicción que permitan esclarecer la responsabilidad en los hechos.
La investigación tiene como objetivo determinar el grado de afectación al muro, considerado parte del patrimonio cultural de la Nación, y establecer las sanciones correspondientes en caso de comprobarse la comisión del ilícito.
Con estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio cultural e histórico del país, así como con la aplicación de la ley frente a quienes atenten contra bienes que forman parte de la identidad y memoria colectiva del Perú.
(FIN) NDP/LZD