Las familias cusqueñas se aprestan a celebrar la tradicional festividad de “Todos Santos” el próximo 31 de este mes y 1 de noviembre, en cementerios generales y privados, y principales plazas de la ciudad del Cusco y provincias de la región.
Las manifestaciones andino españolas se centrarán en los camposantos de La Almudena y Huancaro, las más concurridas, administradas por la Sociedad de Beneficencia Pública, y del Poroy (privado), que ya alista los ambientes y pasajes para la masiva concurrencia.
En tanto, las
plazas Túpac Amaru y San Francisco, también serán concurridas para la compra de los tradicionales panes wawa y caballo, dulces cusqueños como los maicillos, empanadas, condesas, bizcochuelos, suspiros, y el típico lechón o chanchito al horno, acompañado de su tamal, rocoto y pan de trigo.
La organización de las
ferias gastronómicas las lleva adelante las municipalidades de Wanchaq y Cusco. La primera comuna confirmó la presencia de más de cincuenta panificadores tradicionalistas y la elaboración del “
pan wawa más grande del mundo”, con una extensión de 10 metros que será bautizada y luego degustada gratuitamente, en más de 2,500 porciones, por cusqueños y turistas.
Gary Blanco Mamani, presidente de la asociación de panificadores de Cusco, informó a la Agencia Andina que sus productos serán expendidos bajo protocolos y capacitaciones en higiene y calidad, y destacó que sus alimentos sean elaborados en hornos artesanales, como es costumbre.
Con ellos estarán asociaciones y amas de casa que mantienen la receta y sazón que lleva el cerdito al horno artesanal. Todos estos potajes, son degustados y también entregados como ofrendas a los suyos que partieron y sus retos yacen en cementerios.
Porfirio Urquizo, gerente de desarrollo económico de la municipalidad distrital de Wanchaq, informó a esta Agencia, que aquellos días no solo será el festival gastronómico, sino que se implementará un espacio para el recojo de intenciones o mensajes para los suyos que
“Serán altares a donde la gente depositará escritos a sus seres queridos, lo que siente y quiere decirle estas cartas en un buzón los llevaremos a una iglesia para entregarlos, acto que será con mucho afecto y cariño”, dijo el funcionario.
De la misma forma, en San Francisco, habrá 85 emprendedoras que revalorarán las costumbres y tradiciones cusqueñas, organizado esta vez por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, como aporte y salvaguarda de la cultura viva.