Productores de palta del valle de Limatambo, distrito ubicado en la provincia cusqueña de Anta, iniciaron el año con la exportación de 21 toneladas del fruto de la variedad hass a países europeos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El jefe del área de Sanidad Vegetal del Senasa Cusco, Pedro Castro, confirmó que con este primer lote se espera superar las cifras de exportación logradas durante la campaña pasada (2021), en la que se registraron envíos de hasta 432 toneladas a Europa y Asia.
Señaló que las paltas, que cuentan con respaldo fitosanitario, partieron con gran expectativa pese a la coyuntura; Cusco es una de las principales regiones productoras de este fruto en el sur del país.
Explicó que actualmente se produce en 15 sectores y con 82 socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, la cual destina el 70 % de su producción al mercado externo y el 30 % al mercado nacional.
Certificación
“
El Senasa ha logrado certificar 102 hectáreas de producción de palta hass en lo que va del 2022. Mediante esta certificación se busca garantizar que la palta cumpla con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores”, explicó.
Castro destacó que entre los principales mercados adonde se dirige la producción de palta hass figuran China, Japón, Tailandia, Inglaterra, Francia, España, Países bajos, Suiza, Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Argentina, y se espera que este año las gestiones permitan llegar a Corea.