Las estructuras que soportan la malla raschel de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del distrito de Wanchaq, y el sistema de alcantarillado en el centro histórico de la ciudad de Cusco colapsaron ayer tras la caída de una intensa granizada y lluvia.
La caída de la cubierta, que sirve para la protección de los escolares, docentes y padres de familia de la radiación solar, afortunadamente no causó daños personales; sin embargo, las columnas de fierro, por excesiva carga, se vinieron abajo y son un peligro.
Mario Cansaya Esquivel, director del colegio, informó que antes de la
caída de la granizada, un docente y alumnos hacían educación física, sin embargo, no fueron afectados, no obstante, indicó que el fenómeno pudo más con la obra entregada en el 2018 “tocaremos las puertas del municipio del Cusco y de Wanchaq, porque esta estructura es muy útil”, citó.
Mientras este era el escenario en Wanchaq, en el centro de la ciudad del Cusco, el desagüe simplemente colapsó, una de las más alarmantes fue en la misma plaza mayor, la cual afectó a vehículos que circulaban.
En provincias
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco, confirmó que la
caída de lluvia, granizada y nevada se registra por segundo día consecutivo, en diferentes horarios, lo cual ha provocado deslizamientos e inundación.
Katia Revollar Flórez, directora de esta oficina, informó a la Agencia Andina que en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, hubo inundaciones en los sectores de Chumo (Jr. Wiracocha, Av. Grau, Quebrada de Suttoc) y Huaracpampa. Se registraron 15 viviendas afectadas, la Institución Educativa Techo Obrero, UGEL Canchis y el sistema de agua potable.
Por otro lado, en el distrito de Marcapata de la provincia de Quispicanchi, el 14 de marzo aproximadamente a las 4:00hrs se registra nevada en los sectores de Puyca, Ccollana, Yanacancha, Ccollasuyo, Sahuanccay, Incacancha, Yanaccocha, Unión Araza, Huaracconi que afectó cultivos de papa, camélidos, cobertizos y viviendas.
También, en el sector de Kukipata del distrito de Vilcabamba y en el sector de Kipiachari del distrito de Kimbiri de la provincia de La Convención se registraron deslizamientos en las vías de comunicación, las autoridades locales movilizaron maquinaria pesada (cargador frontal) para la limpieza.
Afirmó, que realizan el monitoreo y las coordinaciones con autoridades municipales, provinciales y distritales, para una respuesta rápida, además cuentan con ayuda humanitaria y logística, si las situaciones se agravan.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 16/3/2023