Con el compromiso de promover el desarrollo territorial a partir del consenso, el Ejecutivo lideró una sesión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Espinar, en la región Cusco, con el objetivo de priorizar, junto con las autoridades locales y la población, las principales necesidades del territorio y asegurar su atención.
Durante la jornada, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Francisco Gavidia, reafirmó la voluntad política del Gobierno nacional para que el diálogo sostenido se traduzca en obras, servicios y mejoras tangibles para la provincia.
En ese sentido, se informó que el distrito de Yauri, capital de la provincia de Espinar, concentra el mayor presupuesto destinado a inversiones. Para el año 2026, su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a 46 millones de soles.

Asimismo, se han registrado 536 proyectos ejecutados en los distritos de la provincia de Espinar a cargo de los tres niveles de gobierno, en los cuales se ha identificado ejecución aproximada de 2.5 mil millones (devengado acumulado), entre los que se destacan proyectos de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, servicios de salud, sistemas de riego y servicios de agua.
Inversión pública
En este espacio de diálogo se trabajan en total 86 proyectos de inversión pública. A la fecha, 16 obras han concluido y ya se encuentran en funcionamiento, mientras que 14 se encuentran en ejecución. En estos proyectos se han invertido y ejecutado 823 millones de soles.
Por otro lado, el Gobierno anunció la construcción de una planta de gas en Espinar, iniciativa estratégica que se ejecutará mediante un convenio con la Municipalidad Provincial de Espinar y que permitirá ampliar el acceso a energía limpia, reducir los costos para las familias y dinamizar la economía local.
Además, el Ejecutivo informó el reinicio del proyecto de construcción del hospital de Espinar y precisó que la obra cuenta con presupuesto multianual asegurado, lo que permitirá destrabar un proyecto largamente esperado y fortalecer la atención en salud en toda la provincia.
Demandas
Durante la plenaria, los alcaldes distritales de Espinar y los representantes de las comunidades campesinas, frentes de defensa y organizaciones sociales expusieron las principales demandas del territorio y solicitaron mayor celeridad en la adopción de decisiones y en la ejecución de los compromisos asumidos.
La sesión concluyó con la definición del cronograma de los subgrupos de trabajo, con el compromiso de que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de Espinar funcione como un espacio efectivo de articulación orientado a resultados y al desarrollo de la provincia.