En medio de la algarabía de los asistentes y el canto en quechua del Himno de Cusco, el viernes 10 de julio se llevó a cabo el reconocimiento del docente Valentín Chuquitapa Chuquitapa como el Mejor Maestro Lector de abril-mayo de la Biblioteca Digital para Maestros (BDM) Derrama-Crisol.
En el centro de la ciudad del Cusco, la ceremonia se realizó en la Institución Educativa (I. E.) Uriel García. Ese colegio lleva el nombre del investigador científico, médico y político peruano cusqueño que fue ministro de salud del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry.
La directora del plantel, Narda Casafranca, brindó las palabras de bienvenida. Estuvieron presentes la coordinadora macrorregional del Consejo Nacional de Educación, Lizbeth Salas, y el jefe de Responsabilidad Social de Librerías Crisol, Manuel Herrán.
Asimismo, participaron el representante de la Gerencia Regional de Educación, Banny Villafuerte, el director de la UGEL Cusco, Freddy Quiñones, y el regidor de la Municipalidad de Wanchaq, Rubén Paredes.

El representante de Crisol entregó 70 libros nuevos para la biblioteca escolar de la I.E. Uriel García: “Realmente ha sido una fiesta donde todos se unieron para apoyar y reconocer al Mejor Maestro Lector, un maestro que se vincula con sus alumnos a través de los libros, el arte y la cultura”.
El placer de la lectura
El docente Valentín Chuquitapa, también licenciado en Administración, descubrió el placer de la lectura en el lugar donde creció, el distrito de Tinta, en Cusco.
“En esa época el acceso a libros y material bibliográfico era limitado. Sin embargo, ello no fue un obstáculo para desarrollar mi interés por leer. Recuerdo con especial gratitud al señor Gerardo Valdez, trabajador del Banco de la Nación de Tinta, quien me obsequiaba los periódicos que ya había leído. Gracias a esos periódicos empecé a conocer el mundo más allá de mi comunidad”, recordó.
El maestro lector ofreció más información sobre sus lecturas de adolescente y el lugar que frecuentaba para leer.
“Durante mis años de secundaria, frente a mi colegio funcionaba un pequeño local donde se alquilaban cómics de superhéroes. Junto con mis amigos acudíamos frecuentemente para leer y compartir nuestras historias favoritas. Asimismo, la biblioteca de la parroquia se convirtió en otro espacio importante de aprendizaje y descubrimiento”.

"Una compañera constante"
Como docente, busca transmitir a sus estudiantes el mismo amor por la lectura que lo ha acompañado a lo largo de su vida.
“Actualmente vengo implementando un proyecto de promoción lectora dirigido a estudiantes de primer grado de secundaria de la institución donde laboro. Mi propósito es formar lectores críticos, reflexivos y comprometidos con su aprendizaje”, relata.
“La lectura ha sido una compañera constante en mi vida: me ha permitido aprender, imaginar, comprender mejor mi entorno y crecer como persona y profesional. Por ello, considero que fomentar el hábito lector en las nuevas generaciones es una de las tareas más valiosas que podemos asumir como educadores”.
El maestro Chuquitapa expresó un agradecimiento a sus profesores, en especial a Arturo Álvarez, quien despertó en él el interés por la literatura.
Hoy en día, sus lecturas favoritas son las novelas de escritores peruanos, porque a través de ellas encuentra historias, personajes y problemáticas que reflejan la diversidad cultural y la realidad social del país.

Desde que se inició este reconocimiento, promovido por Librerías Crisol, Derrama Magisterial y el Sutep, han sido reconocidos 20 maestros a nivel nacional por leer más tiempo en una plataforma de lectura que ya cuenta con 23,400 lectores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 15/7/2026