Cusco: disponen detención preliminar para docente universitario acusado de acoso sexual

Según la Policía Nacional hay tres denuncias más en contra del catedrático

Primer Juzgado de Investigación Preparatoria para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Cusco dispuso cinco días de detención preliminar para docente universitario acusado de acoso sexual.

Primer Juzgado de Investigación Preparatoria para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Cusco dispuso cinco días de detención preliminar para docente universitario acusado de acoso sexual.

08:59 | Cusco, oct. 17.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, dispuso cinco días de detención preliminar para el docente universitario Wilfredo C.Q. (61), acusado de acoso sexual por estudiantes de la Universidad Continental.

Tras una audiencia privada desarrollada la noche del jueves 16 en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cusco, el Ministerio Público consiguió la ampliación de detención, tras 48:00 horas de haber permanecido en la comisaría de Saylla, a donde fue trasladado tras una intervención policial.

Éste fue sorprendido al promediar las 22:00 horas del último martes en el sector de Collana, del distrito de San Jerónimo. Wilfredo C.Q., docente de Administración, estaba en su camioneta con una estudiante, que hace solo una semana cumplió los 18 años.


Según familiares de la estudiante, el adulto mayor habría hecho insinuaciones para un encuentro fuera de la universidad, lo cual comenzó con haberla hecho quedar hasta horas después de clases, le sugería a “cómo podría mejorar sus notas (en matemática), le propuso en ir a su casa”, éste incluso le habría interrogado si tenía enamorado o no y si tuvo intimidad. Sobre esta acusación existirían audios.

Después de la denuncia, se supo que otra adolescente de 17 años, también estudiante de la Continental, habría sido víctima de acoso; ya que después de clases (10 de la noche) le habría seguido con su camioneta “preguntándole a dónde va ir y que quiere hablar sobre sus notas”, la atemorizada estudiante no hizo caso y se fue, pero al día siguiente éste le expresó que era una “sobrada” por no responder.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Manuel Mayorga Zárate, confirmó que las investigaciones las desarrolla la fiscal Débora Quispe, y que el detenido habría aprovechado su condición de docente.

“Habría una grabación, en la cual pues se mencionaría estos actos de propuesta de acoso. En el segundo caso también ocurrido ese día, otra menor habría comentado el hecho y puso la denuncia en el mismo sentido”, confirmó.

En tanto, el comandante PNP Gustavo Romero Santacruz, Jefe de las Unidades Especializadas de la PNP Cusco, informó que a la denuncia de la joven de 18 años, se sumaron otras más por el mismo presunto delito. El oficial pidió que, de haber más casos, confíen en la policía para las denuncias e investigaciones.

Tras las denuncias en contra del docente, la Universidad Continental emitió un comunicado, en el que confirma la separación inmediata y que rechazan toda forma de hostigamiento sexual, acoso o violencia.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/10/2025