ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: declaran en alerta roja al río Vilcanota ante riesgo de daños en Písac y Urubamba

También se verían afectados Ollantaytambo y Calca

El río Vilcanota, en Cusco, incrementó peligrosamente su caudal a causa de las lluvias intensas y existe un riesgo de desborde en varios distritos. ANDINA/Difusión

El río Vilcanota, en Cusco, incrementó peligrosamente su caudal a causa de las lluvias intensas y existe un riesgo de desborde en varios distritos. ANDINA/Difusión

06:24 | Cusco, ene. 24.

El río Vilcanota, que recorre varias provincias de la región Cusco, fue declarado en alerta roja por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido al incremento de su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en la zona.

Según el Senamhi, ayer el río Vilcanota reportó un caudal de 416.5 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Písac, alcanzando el umbral hidrológico Rojo, por lo que se declaró en alerta.

Precisó que las posibles áreas de afectación por este incremento de caudal serían los distritos cusqueños de Pisac, Calca, Urubamba y Ollantaytambo.


Desde hace varias semanas Cusco soporta lluvias intensas, el sábado 22 el Senamhi ya había declarado en alerta al río Vilcanota por el incremento de su caudal a causa de las fuertes precipitaciones, pero ahora el riesgo es mayor.

Ante esta declaratoria, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades diversas medidas de preparación. En ese sentido, exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/1/2022