Al ritmo de música y danzas típicas de esta región se anunció hoy las actividades festivas en honor a la milagrosa imagen del Señor de Torrechayoc, patrón jurado de la provincia cusqueña de Urubamba, del Valle Sagrado de Los Incas, desde la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco.
Por la mañana, sus fieles y delegaciones de danzas arribaron con la imagen que lleva el rostro imponente de Jesucristo para ubicarse en el atrio de la plaza, en su entorno sus autoridades y miles de cusqueños y turistas que habitualmente recorren el centro histórico.
El presidente de la Hermandad del Señor de Torrechayoc, explicó a la Agencia Andina que los actos comienzan el domingo 1 de mayo con la inauguración del retablo mayor y entronización de la Santísima Cruz del Señor de Torrechayoc a su santuario.
El sábado 14 de dicho mes se dará en despliegue mayor de 56 comparsas de danzas en el estadio de Nogalpampa, y el día siguiente será el día central con una misa de mañana, la procesión por principales calles, otra misa al medio día entre otros actos.
Todos los años por la misma fecha los actos conmemorativos son la atracción en el Valle Sagrado de Los Incas, por la máxima evocación en honor a este señor, cuya efigie data desde 1840, cuando fue traído de Sicllapata, antiguo puerto de acceso al Bajo Urubamba, a su actual santuario.
El anuncio de la festividad desde esta mañana hasta esta tarde fue en medio de la presentación de coloridas danzas, como Majeño, Sicllas, Mestiza Qollacha, Qapaq Qolla, entre otras, que con sus coreografías cautivaron a turistas que visitan la ciudad del Cusco.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 27/4/2016