Con la tradicional "Misa Watatiyaykuy" en la puerta del templo colonial Nuestra Señora del Rosario y el esperado "Kacharpari", fiesta de cierre, ayer se efectuó el penúltimo día celebraciones en honor a la Festividad de la Virgen del Carmen de la provincia cusqueña de Paucartambo.
La feligresía paucartambina, cusqueña y turistas se aproximaron a los accesos del recinto religioso para renovar su fe por un año más a la sagrada imagen que durante el 15, 16 y 17 de este mes se desarrolló en medio de escenas de devoción, tradición y color, que caracteriza a esta bella localidad.
En los dos últimos días, Día Central y La Guerrilla, los danzantes y fieles acompañaron las procesiones de la "
Mamacha Carmen" por el centro histórico y callecitas como décadas y siglos atrás. Las oraciones, cantos y mensajes de agradecimiento e intenciones no se hicieron esperar, entre públicas y personales. La Madre Bendijo a todos.
Esta renovación de las tradiciones paucartambinas también se replicó en la Romería al Cementerio, dónde se rezó por los danzantes que murieron años atrás e incluso en el periodo de la pandemia por el covid-19. Esta escena fue en medio del canto, danza y bautizos de los nuevos integrantes de las danzas.
Por la tarde fue la Tradicional Guerrilla, está escenificación con parodias y ocurrencias de los danzantes, esta costumbre aglomeró a Miles de turistas a la plaza Mayor donde entendieron como los Qapaq Qollas provenientes del Qollao intentaron llevarse la imagen de la Virgen del Carmen y como los Qapaq Chunchos, venidos del valle del Kosñipata Paucartambo la defendieron en una batalla en la que los últimos ganan y los Saqras finalmente se llevan los cadáveres al infierno por tal osadía.
Por la noche todos, danzarines, fieles y turistas visitaron los Cargo Wasis o casas de las 19 danzas para disfrutar de la rica merienda paucartambina, refrescos y cervezas. La fiesta concluía con bailes y la confraternidad que solo se vive con un estilo singular en Paucartambo.
Hoy continuarán las misas, y finalmente valdrá un abrazo para volver en julio próximo a una nueva versión de la festividad, en la cual los Qapaq Maqt'as de Paucartambo serán los anfitriones al hacerse responsables del Cargo Mayor.