Andina

Cusco: conoce a Marleny Callañaupa, pionera del turismo vivencial que habla siete idiomas

Ella es una lideresa empoderada de Chinchero y promueve también el tejido ancestral

Marleny Callañaupa es la pionera del turismo vivencial  en su natal distrito de Chinchero, ubicado en el valle sagrado de Cusco. Ella habla siete idiomas y se comunica fácilmente con los turistas ávidos de experiencias. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Marleny Callañaupa es la pionera del turismo vivencial en su natal distrito de Chinchero, ubicado en el valle sagrado de Cusco. Ella habla siete idiomas y se comunica fácilmente con los turistas ávidos de experiencias. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

11:47 | Cusco, nov. 17.

Marleny Callañaupa Quillahuaman nació al borde de la laguna de Piuray, del distrito de Chinchero provincia cusqueña de Urubamba, ella fue una de las pioneras en implementar el turismo vivencial en su comunidad y aprender con los años hasta cinco idiomas, después del quechua y el español.


Es la primera de siete hermanos, casada con un artesano y madre de cuatro hijos. Comenzó desde adolescente a interactuar con visitantes nacionales y extranjeros que llegaban al parque arqueológico de Chinchero. Ella vio de cerca la superación al adecuar su casa y ofrecerles estadía.


Según relata a la Agencia Andina, cuando tenía 20 años de edad recibió a una familia de estadounidenses, a quienes los guió por las riberas de la laguna Piuray y después les ofreció quedarse en su humilde vivienda. En adelante notó que Cusco no solo eran piedras y paisajes, sino, un lugar interesante para el intercambio cultural.

Para comunicarse consiguió como herramientas principales, diccionarios. Con los pequeños textos aprendió el inglés, francés, italiano, portugués, alemán y un poco de japonés. Asegura que no llegó a pisar un instituto o universidad, pero su comunidad convertida en cosmopolita, la enseñó de forma acelerada.

Los extranjeros gustan de la cultura andina y Marleny sabe cómo hacerlos vivir esa increíble sensación sobre los 3,772 metros sobre el nivel del mar, “les mostramos nuestra vivencia, nuestros bautizos, el matrimonio andino, lo que es propia de nuestra comunidad”, afirma.


Protagonista de especial en Nat Geo


La forma cómo compartía experiencias con turistas, permitió que la cadena National Geographic, promoviera un documental cuatro años después que instituyera el turismo vivencial en Chinchero, allí narró que los visitantes vienen a conocer la laguna de Piuray, la madre tierra o pachamama, los apus o deidades andinas, el sentido de reverencia con las hojas de coca y k’intus y las ceremonias espirituales con cada deidad”.

Después de despertar el interés en los visitntes con el turismo vivencial y lograr que en Chinchero se masifique, Marleny optó por la textilería con fibra de alpaca, llama y oveja, y con técnicas ancestrales en un espacio que llama “Awana Wasi”, lo cual, con la experiencia que ganaba le abrió las puertas del mundo, pues diversas organizaciones la invitaron a exponer su cultura y ahora último incluso, sobre el cambio climático y cómo afecta su espacio.


Marleny Callañaupa afirma que recibió invitaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), recorrió Nueva York, los principales museos de Japón, Tokio, Corea, Dubái, España, Italia, Francia, Alemania, países donde no le fue difícil dialogar gracias a su destreza con los idiomas.

“He llevado plantas nativas, plantas utilizadas para tintes, jabones y detergentes naturales. Les comento como nosotros nos lavamos los cabellos, la roba con agua de la quinua, y cómo hacemos nuestros tintes naturales con cochinilla, ch’ilka, palopalo”, resalta.

Mujer empoderada


Marleny es una mujer empoderada, con un don de lideresa que ha llevado a las últimas generaciones, a quienes llama sus alumnas, a montar sus propios negocios, empresas que diversifican la oferta turística en Chinchero.

“Me describiría como una mujer que no tiene límites para seguir trabajando y seguir adelante, por más que haya piedras en el camino. No puedo decir que no voy a poder, en mi mente digo ‘lo hago y tengo que lograrlo’”, refiere.


Actualmente Marleny representa a su empresa “Awana Llaqta Tocapo” espacio donde se halla una diversidad de artesanía textil, desde prendas de vestir hasta suvenires. Muy cerca de las tiendas están las llamas y alpacas, y un taller donde explica el proceso de teñido, hilado y tejido bajo la técnica del away o tejido inca.

La chincherina lideresa, que hace gala de su ropa típica, afirma que próximamente emprenderá un viaje al extranjero para seguir hablando del cambio climático que afecta su comunidad, Cusco y el Perú. La laguna que la vio nacer, ahora bajó de nivel de agua por la prolongada sequía y el suministro al 40 % de habitantes de la ciudad del Cusco.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/11/2023