Gobierno Regional de Cusco concluyó la construcción de la primera Planta Satelital de Regasificación (PSR), ubicada en el sector Huayllapampa, distrito cusqueño de San Jerónimo. ANDINA/Difusión
El Gobierno Regional de Cusco informó que la construcción de la primera Planta Satelital de Regasificación (PSR), ubicada en el sector Huayllapampa, distrito cusqueño de San Jerónimo (Cusco), ha sido concluida al 100 % e ingresó a su fase final de implementación física.
Se confirmó, asimismo, que de manera inmediata, se iniciará la instalación de las redes de abastecimiento de gas natural, así como la implementación gratuita del servicio domiciliario para las primeras 1,000 familias de la jurisdicción de San Jerónimo, incluyendo hasta 3 puntos de conexión en cada hogar: cocina, ducha y sistema de calefacción.

Según se informó, el trabajo constituye un avance trascendental que acerca a la población de la ciudad del Cusco al tan esperado acceso al gas natural, visibilizado por un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional del Cusco.
La
PSR de Gas Natural Licuado incorpora una inversión aproximada de 24 millones de soles y beneficiará a los primeros hogares ubicados al sur de esta ciudad, a través de la instalación de 25 kilómetros de redes domiciliarias y un tanque de almacenamiento de 30 metros cúbicos.
El gas será transportado desde Pampa Melchorita, región Ica, mediante camiones cisterna, garantizando un suministro seguro y continuo. En una segunda fase, se proyecta ampliar la cobertura a más de 8,000 familias.
Esta última gestión regional, impulsa el proceso, del gas domiciliario con la entrega del terreno para la instalación de la planta y articula acciones estratégicas con el Minem. El proyecto pionero está considerado como de vital experiencia con miras a su expansión. El Minem contempla implementar un total de 13 plantas satélite en la región, 8 de ellas aptas para licitar este año y el resto durante el 2026.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 7/10/2025