Al recibir la resolución que declarada Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, saberes y prácticas asociados a la producción de cerámica en Raqchi en el distrito de San Pedro, provincia cusqueña de Canchis, los ceramistas se comprometieron a transmitir este legado que proviene desde la época inca.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Luis Nieto Degregori, entregó la
Resolución Viceministerial N° 166-2018 a las autoridades municipales y directivos de comunidades campesinas dedicadas a la producción.
"La cerámica de Raqchi constituye un legado que proviene desde los tiempos del Tahuantinsuyo; ha sido transmitida de generación en generación y conserva la memoria histórica y plástica del pueblo canchino", resaltó Nieto Degregori.
La resolución fue recibida con mucho agrado por el presidente del Colectivo de Artesanos de Raqchi, Juan Rodríguez, y el alcalde de San Pedro, Primo Sasari Quispe.
Proceso de producción
El proceso de producción de la cerámica de Raqchi es complejo; se inicia con la recolección de la arcilla, que es seleccionada, molida, cernida y mezclada con agua y arena hasta lograr una pasta de fina textura.
La elaboración de objetos es a mano, aplicando conocimientos y técnicas que provienen de la época inca, utilizando pigmentos de colores rojo, verde, negro y blanco para la decoración de la cerámica.
La iconografía de Raqchi es de estilo inca, compuesta por representaciones y simbologías decorativas, como líneas paralelas, ajedrezados, rombos, cuadrados, triángulos, cruces, imágenes de plantas, insectos, aves, peces, serpientes, camélidos y personas con trajes antiguos.
Entre las obras de arte destacan objetos ceremoniales o rituales, utilitarios o domésticos y objetos decorativos como aríbalos, vasijas conocidas como kinsaqochas, tumines, platos, jarras, tazas y otros objetos.
Tras recibir el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, los ceramistas de Raqchi expresaron su voluntad de enseñar a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales en la fabricación de la cerámica para su continuidad.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 11/12/2018