Andina

Cusco celebra: por temporada alta aumenta en 25 % la afluencia de turistas a esta región

Cámara de Comercio confía en la reactivación de este sector con fiestas en honor a esta ciudad

Las fiestas por el mes jubilar de Cusco son un gran atractivo que motiva el arribo de turistas, nacionales y extranjeros, a la Ciudad Imperial.

Las fiestas por el mes jubilar de Cusco son un gran atractivo que motiva el arribo de turistas, nacionales y extranjeros, a la Ciudad Imperial.

15:32 | Cusco, jun. 10.

Las actividades festivas en honor a la ciudad del Cusco, como presentaciones artísticas, religiosas y la escenificación del Inti Raymi 2022, permitirán la reactivación del turismo y economía de la región, resaltó la Cámara de Comercio de Cusco.

John Sánchez Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, informó a la Agencia Andina que Cusco registra en este momento un gran número de turistas nacionales y se percibe un incremento en el arribo del turismo receptivo o extranjero, provenientes de Norteamérica y Europa, al estar en un mes de temporada alta.


La afluencia de visitantes, según explica, es de unos 2,000 ciudadanos por día, y que existe la probabilidad de un incremento en el 25 % al extenderse esta temporada alta hasta noviembre, meses de ausencia de lluvias y clima agradable.

“El turismo es el sector más sensible y más golpeado por la pandemia”, afirmó Sánchez Gonzales en referencia a que la crisis provocó que este sector se vea afectado y cuya reactivación demorará si no se presentan conflictos sociales.


El representante del gremio empresarial explicó que el 70 % de empleo, directa e indirectamente, lo genera este rubro “es la mayor fuente de trabajo, ya sea en transporte aéreo, terrestre, agencias de turismo, hoteles, restaurantes, artesanía hablamos de un conglomerado de servicios”, acotó.

Sin embargo, considera que las expresiones inmateriales como danzas, música, religión como el Corpus Christi, la festividad del Señor de Qoyllur Riti, la escenificación del Inti Raymi en sus tres escenarios, atraerán al turismo y promoverán el retorno a como fue antes de la pandemia.

“Estamos en un ambiente positivo, los paros frenan la reactivación económica, Cusco pierde 5 millones de soles por día con una paralización, genera desconfianza, e incertidumbre en los visitantes”, aclaró.


Por último, mencionó que en los operadores turísticos hay reservas, pero no brindó la cantidad, empero existe la capacidad de recepción en hoteles, restaurantes y agencias de viaje en la ciudad del Cusco, Valle Sagrado de Los Incas y provincias.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 10/6/2022